Así lo establece un extenso informe de la ONG Global Footprint Network llamado ‘Earth Overshoot Day’, que detalla la fecha en la que todos los países del mundo agotaron o agotarán sus recursos naturales durante el 2020. 

De acuerdo con la información, Colombia agotó sus recursos naturales anuales el pasado 17 de octubre, razón por la que deberá empezar a agotar recursos del 2021 cuando todavía estamos en octubre de 2020.

La situación es crítica, teniendo en cuenta que esto saca a relucir la imposibilidad de Colombia de regenerar recursos naturales en la misma proporción en la que estos se gastan anualmente. 

“Desde este 17 de octubre, comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo requiere y gasta más recursos de lo que somos capaces de regenerar”, indicó, en diálogo con Semana, Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. 

Para esa organización, los actuales patrones de consumo de recursos naturales en Colombia no se están viendo alterados por la pandemia de COVID-19 y, de hecho, manifiestan su preocupación ante la reactivación económica que conllevará a más explotación de recursos del medioambiente. 

“La nueva normalidad no puede ser sinónimo de una economía que arrasa con los ecosistemas y que no tiene como eje central las necesidades de las personas. Estamos en un momento clave e histórico para dar un salto que signifique proteger la naturaleza y nuestra salud”, agregó Gómez, en conversación con esa publicación.

Esta es la infografía publicada por Global Footprint Network:

Global Footprint Network - Página Web
Global Footprint Network - Página Web

A pesar de la dura realidad publicada por Global Footprint Network, ese informe detalla que Colombia no está tan mal parada en comparación con los demás países del mundo. 

De hecho, solamente 23 países a nivel global lograrán mantener sus recursos naturales anuales durante más tiempo que Colombia. Entre ellos, están otros países latinoamericanos como Uruguay (agotará sus recursos el 6 de noviembre), Nicaragua (lo hará el 5 de diciembre) y Ecuador (lo hará el 14 de diciembre). 

El país latinoamericano que agotó sus recursos naturales del 2020 con mayor rapidez fue Chile (lo hizo el 18 de mayo), seguido por Argentina (lo hizo el 26 de junio) y Bolivia (lo hizo el 6 de julio). 

La extensa investigación detalla que el país que gastó sus recursos naturales con mayor rapidez, en todo el mundo, fue Catar, que lo hizo el 11 de febrero. Entre tanto, el país que conservará sus recursos naturales por más tiempo será Kirguistán, que lo hará hasta el 26 de diciembre.

Este es el video introductorio del informe publicado por Global Footprint Network: