La llegada de la minga indígena a Bogotá este domingo se vio opacada por la aparición de una pancarta en un puente peatonal de la Autopista Sur en la que estaba el mensaje: “Es necesario que Uribe muera”.

Desde varios sectores de la opinión pública se rechazó esa frase. Muchos de los que apoyan al movimiento indígena lamentaron que su protesta pacífica se vea manchada por ese tipo de expresiones violentas, y los críticos de las manifestaciones de esa comunidad tuvieron en esa pancarta un elemento más para descalificarla.

Álvaro Uribe no se quedó callado al respecto. El expresidente comentó en Twitter: “Encontré los argumentos de quienes preparan los nuevos actos de vandalismo”.

Desde la minga se rechazó tajantemente ese mensaje de muerte contra el líder del Centro Democrático. El consejero mayor del Consejo Regional Indígena (CRIC), Hermes Pete, dijo en Blu Radio que no tiene idea de quiénes fueron los creadores de la pancarta y que su movimiento no le desea ese tipo de cosas al exsenador.

“Desconocemos ese tema, no sabemos quién la puso. Hemos sido defensores de la vida y, así sea el peor de este país, nadie merece morir”, declaró el líder indígena.

Este lunes se llevará a cabo la primera jornada de protestas de la minga en Bogotá, con marchas que iniciarán desde el Palacio de los Deportes y terminarán en la Plaza de Bolívar. A continuación, el mensaje de Uribe luego de ver la pancarta en su contra: