La estrategia de Francia comienza por la educación básica, pero desmuestra que está pensada a largo plazo para lograr que toda una generación de colombianos domine el francés y tenga más oportunidades en otros territorios.
El embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, habló con Pulzo y entregó detalles del convenio que firmó con la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Jorge Rey.
“El objetivo de este convenio es desarrollar una cooperación con 20 establecimientos públicos de educación de Cundinamarca, en el marco del esfuerzo del departamento para abrirle las puertas al multilingüismo”.
El diplomático señaló que se trata de “una alianza sin precedentes en la que la Embajada y la Alianza Francesa de Bogotá pondrán sus experiencias en el desarrollo de la enseñanza del francés al servicio de 20 establecimientos públicos en 18 municipios del departamento”. Para ello, además, el país europeo está aportando “una cifra cercana a los 500 millones de pesos”, aseguró el gobernador Rey.
(Vea también: Dónde queda ‘La isla de la belleza’ y cómo llegar; a colombianos no les piden visa para ir)
Doré se mostró “honrado” de ser el socio de Cundinamarca en esta estrategia y celebró esta alianza para el sector de la educación, con la que promocionarán su idioma nativo “para el mayor número posible de estudiantes colombianos”.
Hoy el francés dio un gran paso en Cundinamarca.
Gracias al convenio que firmamos con la @CundinamarcaGob y su @SecEducaCundi, el francés llegará a 20 colegios públicos en el departamento con la asesoría de la @AFBogota.
¡Muchas gracias @JorgeEmilioRey por esta oportunidad! pic.twitter.com/R1f1rhwOnv
— Frédéric Doré (@Dore_Fr) August 14, 2024
El embajador, dejó claro que la educación plurilingüe “es una manera muy poderosa de reducir las brechas educativas y sociales”, y por eso, contó, ha apoyado al Ministerio de Educación a diseñar un currículo en francés, que se convertirá en una poderosa herramienta para los docentes del país.
Por su parte, Rey afirmó que antes de que termine gobierno buscará “hacer un intercambio con los estudiantes más probos de las 20 instituciones educativas a las que llegará ese conocimiento a través de este convenio”.
Los municipios son: San Bernardo, Puerto Salgar, Cota, Quetame, Cachipay, Sopó, Caparrapí, Simijaca, Villeta, Zipacón, La Magdalena, Ubalá, San Francisco, Caqueza, Granada, Sesquilé, y Cogua y La Vega, que tendrán 2 colegios cada uno con este programa.
Aprender francés da oportunidades de estudio y empleo
El embajador galo indicó que en Francia hay más de 4.000 estudiantes colombianos, siendo la segunda nacionalidad latinoamericana con más jóvenes en ese país. Asímismo, dijo, que su objetivo desde la embajada es “desarrollar ese flujo de estudiantes de ambos países”, pues también hay un alto número de franceses en instituciones colombianas.
Además, Doré destacó la gran posibilidad de empleos que tienen las personas que manejan este idioma:
“Esto es una oportunidad para los jóvenes porque es la forma de aprender otras culturas en todo el mundo francófono. Es también la posibilidad de hacer estudios en Francia o en los países francófonos y es una herramienta para encontrar trabajo. Francia, al día de hoy, es el primer empleador extranjero en Colombia, con más de 275 empresas francesas que han creado 111.000 empleos directos”.
Esta alianza es considerada un ambicioso proyecto y una nueva manera de fomentar la cooperación y la oferta francesa en todas las regiones del país, explicó el embajador: “Cundinamarca desarrolla un papel catalizador para toda Colombia. Mi sueño es que en dos o tres años, los colegios puedan postularse a un sello que hemos creado en la embajada que se llama Colegio Francófono, que es un reconocimiento de la calidad y enseñanza del francés en los colegios públicos“.
(Vea también: La opción que tienen colombianos que quieran trabajar y pasear (legalmente) en el exterior)
Sin embargo, la educación en esta segunda lengua no sería solo para colegios que dictan el idioma, sino que también tendrían un reconocimiento adicional si enseñan alguna asignatura completamente en francés, y para todo ello recibirán el apoyo del Instituto Francés de Colombia.
Apoyo de Francia a la infraestructura de Colombia
El gobernador de Cundinamarca también le dijo a Pulzo que con la Alianza Francesa de Desarrollo ya se firmó “la estructuración del cable aéreo para la comuna 4 o 6 de Soacha”.
(Vea también: Así podrán vivir y trabajar los colombianos en Francia, luego de nuevo acuerdo)
Rey explicó que es un convenio por 800.000 euros que pretende hacer “estudios y diseños a nivel de factibilidad para poderlos llevar al Ministerio de Transporte y proseguir a convenio de cofinanciación. Se proyecta en el primer trimestre de 2026 y poder darle esa muy buena noticia a territorio soachuno que siempre ha pretendido tener BRT, es decir Transmilenio, y también un sistema de cables y la tercera línea del Metro que estamos estructurando con la Financiera de Desarrollo Nacional”.
LO ÚLTIMO