México se encuentra conmocionado por la muerte de la joven Debanhi Escobar, de 18 añosquien estuvo desaparecida desde el pasado 9 de abril y fue hallada muerta dos semanas después, luego de cuatro búsquedas previas que había terminado sin éxito. Finalmente, se dio con el paradero de su cuerpo la noche del 21 de abril en suburbios de Monterrey.

Este ha sido un caso del que se han desatado múltiples incógnitas por las extrañas condiciones en las que se dio su muerte, que todavía es materia de investigación por parte de familiares, expertos criminalísticos y autoridades. 

Hay muchas dudas sobre la muerte de esta joven. Preguntas que no son fáciles de esclarecer y que la sociedad mexicana pide a gritos, pues con manifestaciones en ese país, diferentes asociaciones feministas han convocado marchas para pedir justicia por Debanhi Escobar.

Lee También

Y es que coincidencialmente, el caso tiene tenues similitudes con el de Luis Andrés Colmenares en Colombia, quien en 2010 fue hallado muerto en la canaleta del Parque El Virrey, después de una noche de fiesta junto con sus amigos de la Universidad de los Andes. Aunque hay que aclarar que también hay evidentes diferencias en las dos situaciones. 

A continuación, hacemos una construcción de las leves coincidencias que se dan entre el caso de la joven mexicana Debanhi Escobar y el colombiano Luis Andrés Colmenares

  • En ambas situaciones se evidencia negligencia en las investigaciones, pues en el caso de la joven las autoridades revictimizan a la mujer al decir que primero se manejó el caso como un accidente y después por falta de comunicación con la familia. Así como en el de Colmenares, que a día de hoy no hay claridad sobre su muerte pues no se ha determinado si fue un homicidio o un incidente. 
  • Además, los dos casos también tienen una similitud y es que tanto Escobar como Colmenares tuvieron golpes en su cuerpo. Un hallazgo que se dio gracias a la insistencia de sus familiares, que se involucraron en la investigación y han pedido claridad sobre los resultados. En el caso de la mujer se hizo una segunda necropsia que arrojó las heridas y en el del joven, su madre le practicó una exhumación en la que se encontraron las cicatrices.
  • Los dos hechos han desatado la conmoción nacional tanto de México como Colombia, respectivamente.
  • Tanto Escobar como Colmenares fueron hallados muertos después de una fiesta con sus amigos de universidad, quienes también son sospechosos o han sido interrogados por los respectivos fallecimientos.
  • Las autoridades son señaladas de ser negligentes en estos casos, pues no han sido lo suficientemente rigurosas en la investigación para dar claridad en el proceso y que sus familias sepan la verdad de lo que pasó con sus hijos.

En Twitter los internautas también han comparado ambos casos y manifiestan sus sorpresivas coincidencias.