[Al final de esta encontrará un sondeo para que participe y deje su opinión]

Ese cambio de pago del pasaje por adelantado, según explicó el subgerente de Transmilenio Juan Esteban Martínez a City Noticias, no afectará a los usuarios que utilizan ese servicio para movilizarse en los buses troncales (rojos), sino a quienes se suben de manera “gratuita” para transportarse de una parada a la otra, generalmente entre los barrios de Bogotá.

El funcionario, además, explicó que esa y otras modificaciones en el sistema masivo de transporte público se implementarán en los próximos meses y de manera gradual.

“Vamos a cambiar el color de los buses (alimentadores), y vamos a cambiar el momento en el que se le cobra al usuario”, dijo el funcionario al noticiero capitalino.

De acuerdo con Martínez, esa medida se implementará para evitar los recorridos cortos y gratuitos que incomodan a los demás pasajeros.

“Muchos usuarios de alimentación se quejan porque hay gente ‘viajando gratis’ y le ocupa un espacio al usuario que realmente va a hacer el viaje largo”, agregó.

El proceso gradual comenzará en junio y se pretende que en los buses alimentadores haya registradoras en las que los ciudadanos deberán validar su pasaje, asegura La FM.

Ese cambio no tendrá ningún costo adicional, aclaró Martínez en la emisora:

“La tarifa por el servicio que pagan los usuarios del sistema es una tarifa integral que cubre tanto el servicio alimentador como el troncal. Por lo anterior, no se cobra ni se cobrarán costos adicionales por la alimentación”.

El subgerente no especificó si con esta nueva modificación se les descontará un transbordo a los usuarios en el momento de validar el pasaje. Actualmente, los pasajeros tienen derecho al servicio alimentador, bus troncal y 2 transbordos.

Sin embargo, La FM asevera que “para que el transbordo sea gratuito, es necesario tener la tarjeta Tu Llave personalizada, ya que de lo contrario el sistema cobrará dos pasajes”.

Se espera que los nuevos buses para ese servicio sean los eléctricos del  Sitp.