Según confirmó Caracol Radio, la diligencia está programada para este miércoles a las 11:00 de la mañana, y el expresidente Juan Manuel Santos deberá acudir ante el Consejo Nacional Electoral para aclarar estos señalamientos.

La emisora dice que la asistencia del exmandatario está confirmada, y que prácticamente ya se conoce una de las respuestas que va a entregar: “Va a decir que nunca recibió financiación de Odebrecht para su campaña”.

Al respecto, el abogado Alfonso Portela aseguró en ese medio que “simplemente, el señor expresidente quiso acudir personalmente a dar las explicaciones y responder las dudas que haya en el expediente”.

La conclusión que saca la cadena radial se debe a que cuando el expresidente Santos fue consultado por los supuestos aportes de dinero de Odebrecht para sus campanas, la respuesta que dio fue: “Hasta ahora me entero”.

Pero mientras llega el día de la citación, El Tiempo explica que la fecha y hora las fijaron “este mismo lunes” los magistrados del caso, y que el objetivo es “aclarar nuevos elementos” que han surgido en medio de la investigación.

El periódico hace énfasis en que además de Santos, el CNE también citó a versión libre a varios de los implicados “en esa empresa electoral”, y que fue el mismo Santos el que solicitó que su diligencia se adelantara a principios de diciembre aprovechando que está en el país.