No obstante, ahora podría enfrentar una sanción penal, luego de que el ente acusador abriera una investigación preliminar, y se dedica a recolectar pruebas para determinar si la funcionaria aprovechó un acto institucional para que el candidato a la Gobernación de Boyacá Guillermo Sánchez, del Centro Democrático, presentara sus propuestas, informó RCN Radio.

La Fiscalía pidió a la Agencia Nacional de Desarrollo Rural una “copia auténtica” de los actos administrativos de nombramiento y el acta de posesión de Ortiz, además de la indagación contra la funcionaria, aseguró la emisora.

El ente acusador, dice el medio citando “fuentes cercanas”, también recolecta testimonios que darían prueba de que Ortiz utilizó los eventos institucionales para que dirigentes políticos de Boyacá, departamento donde la funcionaria nació, participaran para pedir apoyo electoral.

Ortiz cumplió tres meses fuera de su cargo, luego de que la Procuraduría la suspendiera provisionalmente, mientras adelantaba la investigación en su contra.