El excandidato presidencial, además, responsabilizó a Duque de permitirlo, pues dijo que es una problemática que “crece por toda Colombia gracias a la cobertura que genera la actitud permisiva del actual Gobierno”.
En el video hay un hombre que funge de comandante y autodenomina al grupo como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; también se escucha que les dice que están mejorando “para ser unos mejores combatientes” en la formación militar que estarían recibiendo.
Más adelante, habla de las funciones que tienen algunas personas que están parados allí y asegura que llevan al menos tres meses formando “grupos contraguerrilla”. Además, asegura que sus “enemigos” son las disidencias de las Farc, bandas criminales como ‘Los Caparrapos’ y el mismo Estado, contra quienes dice estar dispuestos a tener enfrentamientos armados.
Este es el video con el que Petro hace esta denuncia de un grupo que obedecería a alguien que se hace llamar ‘Otoniel’ y con el que asegura que luego difundirá pruebas de otros grupos similares en otras zonas del país, como los Montes de María, en Sucre.
¿El paramilitarismo murió?, crece por toda Colombia gracias a la cobertura que genera la actitud permisiva del actual gobierno
Estos son paramilitares en Puerto Santander, Norte de Santander
después mostraré las pruebas de existencia de paramilitarismo en Montes de Maria, Sucre pic.twitter.com/7HGudijqeI— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 18, 2019
Cabe recordar que durante el gobierno de Álvaro Uribe se adelantó el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que comenzaron desde noviembre de 2003; en ese proceso se desmovilizaron 31.671 personas, según recuerda el portal Verdad Abierta.
Dichos desmovilizados entraron al proceso de Justicia y Paz para buscar la verdad y la reparación para las víctimas de los paramilitares. Sin embargo, muchos de ellos terminaron conformando diferentes estructuras ilegales armadas en las zonas que antes ocupaban las Auc y se relacionaron con actividades como el narcotráfico; allí nacieron lo que hoy se conoce como bandas criminales.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO