El excandidato presidencial, además, responsabilizó a Duque de permitirlo, pues dijo que es una problemática que “crece por toda Colombia gracias a la cobertura que genera la actitud permisiva del actual Gobierno”.

En el video hay un hombre que funge de comandante y autodenomina al grupo como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; también se escucha que les dice que están mejorando “para ser unos mejores combatientes” en la formación militar que estarían recibiendo.

Más adelante, habla de las funciones que tienen algunas personas que están parados allí y asegura que llevan al menos tres meses formando “grupos contraguerrilla”. Además, asegura que sus “enemigos” son las disidencias de las Farc, bandas criminales como ‘Los Caparrapos’ y el mismo Estado, contra quienes dice estar dispuestos a tener enfrentamientos armados.

Este es el video con el que Petro hace esta denuncia de un grupo que obedecería a alguien que se hace llamar ‘Otoniel’ y con el que asegura que luego difundirá pruebas de otros grupos similares en otras zonas del país, como los Montes de María, en Sucre.

Cabe recordar que durante el gobierno de Álvaro Uribe se adelantó el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que comenzaron desde noviembre de 2003; en ese proceso se desmovilizaron 31.671 personas, según recuerda el portal Verdad Abierta.

Dichos desmovilizados entraron al proceso de Justicia y Paz para buscar la verdad y la reparación para las víctimas de los paramilitares. Sin embargo, muchos de ellos terminaron conformando diferentes estructuras ilegales armadas en las zonas que antes ocupaban las Auc y se relacionaron con actividades como el narcotráfico; allí nacieron lo que hoy se conoce como bandas criminales.