La denuncia que ronda en redes sociales es que Armando Hernández Rincón, supuesto tío de López, se posesionó como asesor en el comité directivo del Instituto Distrital De Recreación y Deporte (IDRD), adscrito a la Alcaldía de Bogotá.

Según la página web del IDRD, Hernández Rincón, ingeniero civil de profesión, se vinculó al instituto el pasado 16 de abril. El funcionario ya había trabajado con el Distrito, específicamente con la Secretaría de Educación, donde por años ocupó diversos cargos, dejando la entidad en el 2018.

La periodista de Blu Radio Luz María Sierra aseguró que personas que conocen de cerca a la alcaldesa y a su familia le confirmaron que el ingeniero es tío de la alcaldesa López, lo que implicaría una violación a la Ley 1296 de 2009.

Después de dar esa información, Sierra dijo que le aclararon que Hernández Rincón es de carrera administrativa, y lleva más de 40 años trabajando en el Distrito, por lo que esa norma, que indica que “los cónyuges o compañeros permanentes de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y distritales, concejales municipales y distritales y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil no podrán ser contratistas del respectivo departamento, distrito o municipio, o de sus entidades descentralizadas, ni directa, ni indirectamente“, no aplica para él.

Con Hernández Rincón, López tendría un tercer grado de consanguinidad.

Por la polémica que se armó, informó Blu Radio, la Alcaldía de Bogotá hizo la revisión del contrato ya que el tío de la alcaldesa hizo la posesión en el IDRD, y no en la Secretaría de Educación, donde llevaba años trabajando antes de la nueva administración.

Héctor Riveros, abogado que hace parte del equipo periodístico de la emisora, en un principio dijo que la “regla general” indica que la alcaldesa no podría ni debería tener familiares trabajando en el Distrito; sin embargo, después señaló que no habría “ningún problema jurídico”, teniendo en cuenta que Hernández Rincón llegó a la alcaldía primero que López.

Hasta el momento, la alcaldesa no se ha pronunciado de este episodio.