La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, nuevamente rechazó la propuesta de humanización del sistema carcelario, justicia restaurativa y reforma del sistema penal del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia. Además solicitó al Congreso de la República que hunda el proyecto de ley que estaría elaborando la cartera y criticó el hacinamiento de estaciones de policía en Bogotá.

(Vea también: Claudia López pide hundir reforma a justicia y da nuevo rejazo al minjusticia (y a Petro))

Los pronunciamientos de la gobernante distrital fueron expuestos en el “Balance estrategia de seguridad en Bogotá” que el Distrito entregó este 6 de marzo, y se dieron en medio de la visita que adelantó la Corte Constitucional a los centros de detención transitoria, bajo el marco de la sentencia del año pasado que ordenó medidas para reducir el hacinamiento.

En primer lugar, criticó que, tanto el gobierno Duque como el actual, han venido incumpliendo la sentencia del Alto Tribunal de descongestionar las cárceles: “Se ha venido con este jueguito de decir que cumple la sentencia de la Corte Constitucional de deshacinar cárceles, pero a punta de incrementar el hacinamiento en uris y estaciones de policía. Queremos que esa deslealtad pare en este gobierno”.

Consiguiente a esto, indicó que el proyecto de justicia restaurativa, como lo ha llamado el presidente Gustavo Petro y que estaría adelantando el Ministerio de Justicia, ocasionaría impunidad y un alza en las cifras de delitos.

(Vea también: ¿Elevado o subterráneo? Bogotanos siguen indecisos sobre qué metro quieren, según encuesta)

“El proyecto propone humanizar las cárceles, pero en la vida de verdad es sacar criminales de las cárceles a las calles. Eso es impunidad e incrementar hurtos, acosos y violencia. Solicito al Congreso que hunda ese proyecto y retome la discusión que propusimos en Bogotá sobre más y mejores centros de reclusión”, agregó.

Lee También

En reiteradas ocasiones la Alcaldesa Mayor ha mostrado su descontento con la iniciativa, tanto así, que en enero dio apertura a una firmatón para evitar la excarcelación de delincuentes: “Invito a los ciudadanos a firmar y enviar al Presidente, al Ministerio de Justicia y a los congresistas esta #PeticiónContraLaImpunidad para rechazar cualquier intención o ley que dé libertad a ladrones y delincuentes sin el cumplimiento de su pena”, dijo en su Twitter.

Asimismo, se opuso al pedido que elevó el Gobierno Nacional ante la Fiscalía General de la Nación, de suspender las ordenes de captura contra el disidente de las Farc Javier Alfonso Velosa García “Jhon Mechas, responsable en el atentado en Ciudad Bolívar de marzo de 2022, que dejó un saldo de dos niños muertos y más de 30 heridos.

“Al señor ‘John Mechas’ de las Farc ahora le vuelven a dar gabelas. Deberían entregarlo con grilletes a Bogotá, ese desgraciado mató a dos niños. En lugar de capturarlo, lo que le ofrecen ahora es impunidad en nombre de la paz total. Paz total no es impunidad, paz total debe ser justicia”.