Este miércoles, en el centro de Bogotá se registraron protestas de comunidades indígenas. Los emberá salieron a las calles para quejarse de los supuestos incumplimientos de parte de la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio del Interior a los acuerdos que sellaron meses atrás, cuando salieron del Parque Nacional.

Aproximadamente 200 manifestantes llegaron a la carrera Séptima con calle 16 (Parque Santander) para hacer un plantón frente al edificio de Avianca y bloquearon el acceso, lo cual desató enfrentamientos con agentes del Esmad.

(Lea también: Indígenas agredieron a agentes del Esmad en edificio Avianca; los cogieron a palo)}

En redes sociales circulan varias grabaciones que dan cuenta de las agresiones de los indígenas contra el Esmad, la Policía Metropolitana de Bogotá, e incluso los gestores de convivencia.

Claudia López reacciona a protestas en Bogotá

La alcaldesa, que se encuentra en Europa en una gira de 15 días, se refirió a los desmanes registrados en la tarde de este miércoles. A través de su cuenta de Twitter, López rechazó las agresiones a los gestores de convivencia y, disimuladamente, ‘le echó el pato’ al presidente Gustavo Petro.

“Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de 2 años. ¡Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos!”, inició diciendo la mandataria local.

Y agregó: “El Gobierno Nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. ¡Bogotá no puede seguir sola en esto!”

Lee También

El reporte preliminar del Distrito, citado por W Radio, confirma que cinco gestores de convivencia y un funcionario de la Alcaldía resultaron heridos, además de varios policías que fueron agredidos con palos.