Después de que se concretó el acercamiento entre el Gobierno Nacional y Fedegán para la compra de tierras a ganaderos y que el mismo presidente Gustavo Petro firmara el documento que acredita la adquisición de los predios, varias de las reacciones no han sido tan favorables para el ejecutivo, pese a que la reforma agraria ha sido una de sus banderas.

Justamente ese fue uno de los temas a los que se refirió la ministra de Agricultura Cecilia López, que en entrevista con Vicky Dávila reconoció que, incluso, aliados del gobierno vieron con recelo la medida.

En Semana, medio que dirige la periodista, le recalcaron esa situación a la funcionaria, que de inmediato se refirió a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, que le recriminó que posará muy sonriente junto a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

“Vimos lo que dijo la alcaldesa. Yo no sé qué le pasa conmigo”, manifestó en la entrevista, aunque matizó diciendo que respeta mucho a la mandataria de la capital.

Luego continuó con su respuesta: “Perdóneme, alcaldesa, pero la reforma agraria es tal vez el costo más alto que ha sufrido la paz y que ha sufrido la producción y el crecimiento colombiano por no haberla hecho”.

Con firme talante, la ministra le reprochó a Claudia López que el problema de reforma agraria parece que no le toca. Y luego le dio un repaso de historia patria:

“Le informo que si este país, que es el único de América Latina que no ha tenido éxito en la reforma agraria, no distribuye la tierra, el costo social, político y en términos de paz en infinito”.

Cecilia López pidió a la mandataria capitalina reflexionar sobre lo dicho y dijo que desconocer dicha situación es “tener una mirada demasiado reducida a su ámbito inmediato de política”.

Lee También

Cecilia López responde a Claudia López por señalamientos en su contra

Después, Dávila le recordó que la alcaldesa aseguró que a Cecilia López “No le queda como mujer” posar con Lafaurie.

La ministra reaccionó extrañada ante esa afirmación, aseguró que no vio el trino en el que la alcaldesa la señala, pero no evadió el tema de género.

Sostuvo que la reforma agraria, tanto en titulación como en distribución de tierra, busca darle prioridad a la mujer rural, que —según ella— está en la base de la pirámide. Con ese matiz, dio rienda suelta a su respuesta:

“¡Cómo así que como mujer no me corresponde, por Dios!. ¿En qué mundo estamos?”, cerró.

Esta es la declaración de Cecilia López: