La alcaldesa de Bogotá, en entrevista con Yamid Amat, dijo que esto no lo hace “por pelear con el presidente”, sino porque, por ejemplo, en muchos casos reclama por recursos públicos.

Sin embargo, López subió el tono y respondió enérgica cuando el periodista le manifestó que “no ha sido común” que un alcalde cuestione continuamente a un presidente:

“Lo que no ha sido común y lo que causa mucha roncha es que una mujer sea autónoma y hable con voz propia por su ciudad frente a la adulación presidencial y el clientelismo con el presidente que es lo que funciona en la política tradicional”, respondió.

“En este país tenemos que dejar de tener esta pleitesía con la presidencia“, comentó también. “Van a tener que acostumbrarse, queridos”, agregó.

López puso como ejemplo el préstamo a Avianca diciendo que es natural que reclame “si se van a gastar más de 300 millones de dólares en una empresa extranjera como Avianca [propiedad de United Airlines, de Estados Unidos], dejando desfinanciados a los microempresarios de Bogotá”.

“Vamos a tener que aprender que un debate respetuoso es lo que necesita una democracia y no la adulación al presidente, que es lo que ha ocurrido tradicionalmente en el pasado en el sistema político tradicional colombiano”, concluyó.

Este es el segmento de la entrevista en el que se refiere al tema: