La alcaldesa de Bogotá hizo referencia a las movilizaciones que pidió a la ciudadanía para expresar rechazo generalizado a la propuesta del Gobierno de excarcelar a algunos presos de delitos menores.

López, en Blu Radio, señaló que está preocupada por la seguridad y cómo se puede agravar esta situación si se liberan más presos en la capital del país, tal y como lo plantea la propuesta del Gobierno Petro.

“Yo estoy más preocupada por la humanidad de las calles que por la humanidad de las cárceles. No quiero decir que no haya que enfrentar el hacinamiento. Llevo 3 años y la única cárcel de Colombia que resocializa es la cárcel Distrital de Bogotá”, indicó López en ese medio.

Agregó que la gente no se va a sentir segura con la liberación de los mismos delincuentes que día a día azotan la ciudad y que han podido ser encarcelados en un sistema legal con muchas fallas.

(Vea también“Por estar saboteando estamos así”: Claudia López le echa el metro encima a Gustavo Petro).

Lee También

“Es fácil hablar en abstracto. Las personas a las que roban con cuchillos no quieren ver al delincuente al otro día al lado. Esta es la feria de la impunidad. Populismo de impunidad. Quieren soltarlos a todos. Si atracan o roban no importa, que pobrecitos. Esto es un estado social de derecho”, señaló la alcaldesa en esa emisora.

A su vez, el ministro Néstor Osuna hizo referencia a las palabras de López y negó que el plan del Gobierno Petro sea excarcelar presos.

“A la alcaldesa le dieron una idea errónea. No es un proyecto de excarcelación o de impunidad. Es un proyecto que apunta a la resocialización con trabajo o con estudio. Para que las personas presas salgan mejor que cuando entraron”, destacó en ese medio.

Asimismo, el ministro señaló que el gobierno de Iván Duque liberó en su momento a unos 30.000 presos.

“No sé ella [López] de dónde saca ese número. Les pedí a mis colaboradores que hicieran cuentas. Pero recuerdo que en épocas pasadas ella me dijo que en el gobierno anterior soltaron unos 30.000 presos. Y eso ocurre normalmente todos los años. La gente no está en la cárcel para siempre”, sentenció Osuna.

Las palabras de López llegan horas antes de que ella y Petro se reúnan en Bogotá para discutir el desarrollo de las obras del metro en la capital del país.