Enrique Peñalosa fue invitado a Blu Radio por haber dejado firmado el contrato de ejecución para la primera línea del metro, proyecto que se podría dilatar y encarecer si se lleva a cabo la idea de Gustavo Petro, presidente de Colombia, que propuso que este sistema de transporte sea subterráneo.

(Vea también: 119 millones de pesos para abogados: primer gasto del posible metro subterráneo de Bogotá)

El eventual cambio de planes encarecería la obra en 15 billones de pesos y la demoraría casi 7 años, según el medio.

Sin embargo, Claudia López, actual alcaldesa de la ciudad, no hizo oídos sordos a la propuesta del presidente y programó reunión con él para tratar el tema.

Fue así como Peñalosa lamentó que se pueda a gastar más tiempo y plata en un proyecto que ya está en ejecución, lo que aprovechó para cuestionar la capacidad de gestión de López y Petro.

Inicialmente, descalificó al presidente: “Petro es muy bueno para hablar, pero no para hacer y obviamente no tiene idea de transporte, ni de metro, ni de ciudades. Él ni conoce Bogotá, le gusta es la política y si se pone a hacer esos cambios, va a despilfarrar la plata de los colombianos”.

Acto seguido, le bajó la caña a la alcaldesa: “No hay ni un solo proyecto concebido por la alcaldía de Claudia López, ni uno que se haya diseñado o que se vaya a contratar, todo lo que se está haciendo es lo que nosotros dejamos”.

Lee También

Apuesta que no le aceptó Néstor Morales a Enrique Peñalosa

En medio de su despachada, el exalcalde se atrevió a decir que Claudia López no sería capaz de firmar la segunda línea del metro, pese a que le resta casi un año de mandato, asuntó por el que quiso apostar.

“Ella solo ha dicho que va a contratar la famosa línea 2 del metro. Pero al aire digo que puedo apostar que no lo va hacer porque ella y Petro son puro bla, bla, bla”, dijo Peñalosa.

Y echó en cara su propia gestión: “Nosotros dejamos contratado el metro que se está haciendo. Pero Claudia López, pese a su palabrería, no va a dejar nada“.

“Acuérdense de mí, es una apuesta que hacemos para lo que pase durante este año”, reiteró.

Frente al abierto desafío, Morales optó por la cautela y prefirió no entrar en el juego:

“No me atrevo a casarle esa apuesta, todavía le quedan 11 meses de gobierno a la alcaldesa”.

Acá, parte de la despachada de Peñalosa: