Según un gráfico compartido en su cuenta de Twitter, cuya fuente original se desconoce, Claudia López pone la cantidad de unidades en ambas ciudades a la par.

La alcaldesa publica que el total de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, en Nueva York es de 2.450, mientras que el de la capital colombiana es de 2.381, ciudades que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de un listado en el que incluye a varias ciudades y países, como Chile (2.226 UCI); Los Ángeles, EE. UU. (2.209); Buenos Aires, Argentina (2.158); Ciudad de México (2.177); Perú (1.800); Cataluña (1.389); Madrid (1.259) y Lima (902).

Hay que decir que independientemente de si hay un número de UCI similar a la de Nueva York, el hecho es que la capacidad de camas UCI está colapsada en la ciudad, como lo expresó un funcionario de la Secretaría de Salud, pues dicha capacidad ya llegó al 100 % de los hospitales distritales.

Este es el trino con la gráfica comparativa expuesta por Claudia López:

Otra de las comparaciones, que no tiene variación en los dos primeros lugares (Nueva York y Bogotá) respecto del número UCI por cada 100.000 habitantes, revela que Bogotá y Nueva York están empatadas en 30 UCI por cada 100.000 personas, lo que es mucho más que las de Ciudad de México, en segundo lugar, con 24 UCI.

A la capital mexicana le siguen Los Ángeles, con 21; Madrid, con 19; Cataluña, con 18; Chile, con 15; Buenos Aires, con 13; Lima, con 9 y el resto de Perú, con 6.

En el trino, la alcaldesa de Bogotá se congratula por ser la ciudad que más UCI tiene, después de Nueva York, lo que según ella, ha significado “un esfuerzo colectivo para aumentar nuestra capacidad de UCIs”.

En una navegación de Pulzo por sitios web en Nueva York, las cifras de cuántas UCI hay en esa ciudad es confusa o inexistente, y se nota que no tienen un informe diario de no solo cuántas UCI tiene cada hospital, sino de cuántas camas UCI hay disponibles para tender, sobre todo, a pacientes con COVID-19.

“En Nueva York, el gobierno estatal suministra números de hospitalización y capacidad hospitalaria en las regiones, pero los datos pormenorizados sobre hospitales de Nueva York son difíciles de encontrar”, señala la página local Gothamist, una referencia a este tema actualizada, que ni siquiera tienen diarios como The New York Times.

Critican a Claudia López por comparación y le reclaman que no cumplió con 4.000 camas UCI

El usuario de Twitter @ElCapucchino dice que los errores de cálculo de López está costando muchas vidas.

Por su parte, el usuario David Ghitis publica que la cuestión no radica en la comparación, sino en la promesa incumplida de las 4.000 camas en medio del reclamo de para qué las prometió si sabía que ello no era posible.

Otros opinan, que si la información en el gráfico es exacta, el dato de la capacidad hospitalaria desnuda la falta de gestión de la alcaldesa para evitar llegar a los niveles actuales de ocupación de las UCI.

Algunos critican la falta de capacidad para prever con por lo menos una semana de anticipación que la capacidad hospitalaria está a punto de colapsar.

También hay críticas sobre la disponibilidad de ventiladores y la burocracia para adquirir nuevos equipos, aunque algunas de dichas críticas se extienden al gobierno central.

Muy pocos internautas, que sí los hay, elogian la gestión de la alcaldesa en este sentido.

El siguiente trino trae a colación la promesa de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, cuando en 2020 hizo el anuncio de la apertura del área de Corferias para la atención de pacientes diferentes a los de COVID-19, con el fin de aliviar la carga a los demás hospitales, que también fue muy criticada: