El pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López se dio al final de la rueda de prensa, de este lunes, en donde confirmó que se mantendrá la cuarentena total y el toque de queda nocturno para Bogotá el próximo fin de semana.

Angie (Camacho), te pido que tengamos seriedad con los datos. Bogotá es la única ciudad en Colombia que tiene un sistema de datos públicos abiertos”, expresó López, luego de que la periodista de Noticias Caracol le preguntara por la diferencia de cifras sobre disponibilidad de camas UCI en hospitales.

La alcaldesa subió el tono y le aclaró a la comunicadora que “el reporte no lo hace la Secretaría de Salud”, refiriéndose así a una denuncia anónima que publicó Camacho en el noticiero del mediodía. Allí, la periodista entrevistó a un hombre que dijo ser funcionario de esa secretaría, y que aseguró que en este momento “no hay camas disponibles” en los hospitales del Distrito.

“O sea, ¿lo que estás diciendo es que los médicos son mentirosos? ¿Qué los gerentes de los hospitales son mentirosos? Porque son los médicos en turno los que les reportan a la gerencia del hospital cuántas camas hay ocupadas y cuántos pacientes entraron. Estas diciendo, Angie, ¿que los médicos y gerentes mienten en la información que le mandan a la Secretaría de Salud?”, preguntó López, y dejó en evidencia su molestia.

Al final, la mandataria de los capitalinos pidió “respeto” hacia los médicos y mayor rigurosidad a la hora de difundir este tipo de información tan sensible.

“Yo sí les pido que tengamos respeto. Porque son los héroes de la salud, pero al otro día les decimos mentirosos porque un señor que no pone la cara, anónimo, y que no tiene ninguna evidencia para sustentar su ‘denuncia’, sale a decir cualquier cosa. ¿Cuál es el sustento?”, agregó.

Informe de Noticias Caracol sobre camas UCI que motivó respuesta de Claudia López

La denuncia que motivó la respuesta de López la hizo un funcionario que no quiso dar la cara en cámara porque, según el noticiero, se le protegía su identidad al ser “un funcionario activo”, y que aseguró que a día de hoy se puede “concluir que no hay camas” disponibles en los hospitales.

“Los compañeros que realizan las visitas han dicho que, por lo manifestado por los médicos de urgencias, no hay camas disponibles. Si llega a haber una cama disponible, fue porque falleció un paciente o porque le dieron salida”, aseguró el declarante, versión que queda en duda luego de la respuesta de López.

Esta afirmación del entrevistado también la desmintió el secretario de Salud, Alejandro Gómez, que dijo que para este 18 de enero la ciudad amaneció con una “ocupación UCI del orden del 92 %”, y reconoció que continúa “la situación compleja”.

Esta es la rueda de prensa completa (López responde a la periodista desde 1:00:30 en adelante).