Las autoridades colombianas confirmaron este miércoles la extradición de Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcon’, uno de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’, y a otras tres personas a Estados Unidos.

‘Falcon’ habría estado dedicado a la financiación del grupo criminal y a ordenar los cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas de narcotráfico. Además, se calcula que enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia EE. UU, Centroamérica y Europa.

(Vea también: Sin pruebas, Maduro insiste que hay un plan “terrorista” de Colombia para atacar Venezuela)

Alias ‘Falcon’, el cerebro financiero del ‘Clan del Golfo’

El hombre fue capturado por la Policía en un operativo el pasado 7 de mayo en Medellín. En junio pasado, la Corte Suprema de Justicia había autorizado su extradición, por lo que solo restaba que el presidente Iván Duque firmara el el documento para ejecutar el procedimiento.

Los reportes señalaron que el cabecilla se había convertido en “el principal dinamizador” de la estructura Erlin Pino Duarte, con especial injerencia en el Caribe colombiano. De igual modo, se pudo establecer que utilizaba documentos falsos, incluidos un pasaporte italiano, para delinquir.

Era reconocido por sus “tremendos lujos y la increíble colección de vehículos alta gama que le fueron incautados”, informó la Policía en un comunicado.

Lee También

El ‘Clan del Golfo’ está en la mira de las autoridades colombianas, especialmente por el recrudecimiento de la violencia en el país como una respuesta a la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Junto a “Falcón” serán extraditados Santiago Alirio Gómez Rivera, Jonatan Bohórquez Amaya y el ciudadano estadounidense Mark Scott Grenon, capturado por la Fiscalía en 2020 en Santa Marta por falsificación de medicamentos.