El pasado 7 de julio la diseñadora de bolsos colombiana Nancy González fue capturada en Cali con fines de extradición por presuntamente enviar, de manera ilegal, productos de marroquinería elaborados con pieles de animales en peligro de extinción. La lujosa línea de carteras era comercializada en 400 tiendas de importantes ciudades del mundo, como París, Milán, Londres y Nueva York.

De acuerdo con el escrito de acusación, la mujer y dos de sus colaboradores, identificados como Diego Mauricio González Giraldo y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, habrían evadido impuestos e incumplido con la certificación de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Por tal motivo, una corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) había informado a las autoridades colombianas sobre la solicitud de extradición.

(Vea también: ¿Quién es Nancy González? La diseñadora colombiana que está en líos en Estados Unidos)

Negaron libertad de la diseñadora Nancy González

Luego de concretarse su detención, la defensa de González interpusto un habeas corpus, acción constitucional mediante la cual reclamaba la libertad inmediata de su cobijada. Esta versión, consignada en la sentencia del caso, explica que la orden de captura “se concretó a través de una intromisión ilícita en el domicilio el 7 de julio de 2022, ya que sobrevino un acto ilegal que vicia entonces la afectación de la libertad”.

“Si la aprehensión se realizó con la previsión de una orden de allanamiento, especie legalmente prevista para ingresar a un espacio privado y esta no cumplió con el requisito posterior de ‘legalización temporal’, por ende, ese ingreso es ilegal y con él la implicación subsiguiente de la libertad”, se apuntó en el documento de 20 páginas.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Sin embargo, el juez 30 administrativo del circuito de Bogotá negó tal solicitud este lunes 11 de julio, por lo cual González seguirá recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la capital del país. Conforme al dictamen del togado, la aprehensión de la empresaria “no ha sido objeto de detención ilegal, desaparición, tratos crueles o incomunicada por parte de las autoridades”.

Por el contrario, enfatizó en su dictamen que el procedimiento se está llevando a cabo “de conformidad con lo establecido en la Constitución y la ley”.

Lee También

La propietaria de la empresa CI Diseño y Moda Internacional S.A.S, había ganado un amplio reconocimiento internacional por la fabricación de estos bolsos. Además de aparecer en revistas especializadas, como Vogue, el Museo Metropolitano de Nueva York incluyó uno de sus artículos en el listado de los productos más sobresalientes de la moda.