El Inpec ha sido señalado por los múltiples escándalos dentro de la institución. El sindicato de los guardias carcelarios asegura que ha advertido de los riesgos que existen en los diferentes centros penitenciarios por posible fuga de presos. Uno de los casos más conocidos fue el de alias ‘Matamba’, quien se voló de La Picota vestido con los logotipos de la entidad y salió por la puerta del penal como cualquier visitante.

Este miércoles se informó que cinco reclusos se escaparon de la cárcel transitoria del barrio Las Estrellas, inaugurada hace dos meses. Según contó El Heraldo, los delincuentes aprovecharon un intento de motín en el centro penitenciario y se dieron a la fuga escalando por una de las paredes del penal.

El mismo medio dio a conocer que habitantes del barrio Las Estrellas, aledaño a la cárcel, informaron que los presos salieron corriendo en chancletas. El hecho se dio sobre las 5:45 a. m.

Según el reporte de las autoridades, tres de ellos fueron recapturados gracias a la oportuna acción de un cuadrante de la Policía Metropolitana de Barranquilla que operaba en el sector y que se apoyó de las cámaras de la cárcel para conocer las rutas de escape.

Lee También

Sin embargo, hay dos reclusos que lograron su cometido y a esta hora son buscados por la fuerza pública en la capital del Atlántico. Las personas recapturadas fueron presentadas ante la Fiscalía para imputarles el delito de fuga de presos. 

Además, ante la gravedad de los hechos en la cárcel, El Heraldo contó que varios estudiantes de un colegio aledaño al centro de reclusión decidieron abstenerse de asistir a la institución educativa por temor a su seguridad. Los habitantes de este barrio han protestado porque el funcionamiento del penal representa un serio problema de inseguridad y de alteración de la paz del vecindario.