Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 13, 2024 - 3:36 pm
Visitar sitio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Corte Suprema de Justicia de Colombia elegir “a la mayor brevedad posible” a la nueva fiscal general de la Nación, funcionaria que tendría que salir de entre las ternadas por el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.

En un comunicado publicado este martes 13 de febrero, la CIDH advirtió que “la ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía”, refiriéndose a la Fiscalía General de la Nación.

(Vea también: Francisco Barbosa se va de la Fiscalía diciendo que no aspirará a la Presidencia: “Suficiente”)

Por eso, instó a la Corte Suprema de Justicia “a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación a la mayor brevedad posible“.

Además, exhortó al gobierno de Gustavo Petro “a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias”.

La comisión, parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llamó “a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática”.

La demora en la elección de fiscal general llevó a que algunos ciudadanos salieran a marchar el pasado jueves 8 de febrero, día en el que se registraron “71 movilizaciones sociales en todo el país que, con excepción de momentos de desorden en Bogotá y Medellín, fueron catalogadas como pacíficas” por el Estado, afirmó la CIDH.

(Lea también: La cuestionada Martha Mancera asume hoy como fiscal encargada)

Pero la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión “recibió reportes sobre agresiones en contra de periodistas”, añadió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)

El comunicado da cuenta de “distintas versiones oficiales sobre la protesta que van desde considerarla como un ejercicio ciudadano mayormente pacífico, hasta calificarla como una forma de asedio y amenaza a la independencia de la justicia“.

Este martes, el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, afirmó que “la corte fue sitiada, las puertas de ingreso y de salida de la Corte Suprema de Justicia fueron bloqueadas, y eso es un acto de agresión”.

El magistrado recalcó que “la corte viene votando, la corte viene adelantando un proceso que estoy seguro nos va a llevar paulatinamente a encontrar el consenso necesario para declarar la elección”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.