Las autoridades continúan investigando el mal uso de las nuevas tecnologías en los entornos educativos, para evitar que se presenten, de nuevo, alteraciones de los estudiantes, como la ocurrida en un colegio de La Tebaida, donde los alumnos decidieron actuar bajo la presión de otros jóvenes y realizar un reto ‘Tik Tok’ que intoxicó a más de 20 menores de edad.

“Estamos trabajando de la mano del Ministerio para que no se presente acoso u otras acciones que podrían ser hasta al margen de la ley y que terminen afectando a nuestros estudiantes”, manifestó John Mario Liévano Fernández, secretario de Tecnologías, Información y Comunicaciones del Quindío.

Por otra parte, se conoció por medio de las autoridades que en Quindío hay 10 denuncias ante la Fiscalía por ciberacoso a menores de edad.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer su compromiso nacional para evitar el acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones, principalmente el ciberacoso, es decir, aquel que ocurre en los entornos digitales, y es que las cifras se han elevado exponencialmente con el acceso que tienen niños, niñas y adolescentes a la Internet en la actualidad.

(Vea también: Maluma se reencontró con niña que tiene cáncer y volvió a cumplir su sueño; pasaron 4 años)

Según un estudio de la Unicef, publicado por U Report, en el que se analizó el comportamiento de jóvenes en más de 30 países, uno de cada tres jóvenes ha sufrido de algún tipo de acoso cibernético y uno de cada cinco jóvenes dejó de asistir al colegio debido a que sufrían algún tipo de acoso en línea.

El estudio reveló que el 71 % de los encuestados consideran que el acoso en Internet se da principalmente en las redes sociales.

Además, el Primer Informe Mundial elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, señala que en América Latina siete de cada 10 niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso.

En el mismo documento, Colombia ocupa el puesto número 10 entre los países con mayor cantidad de ciberbullying en el mundo. Así mismo, el Centro Cibernético de la Policía Nacional informó que en el 2021 se denunciaron 325 casos de ciberbullying.

Según el estudio Contigo Conectados, de la Universidad EAFIT, el 12 % de los niños y jóvenes encuestados en Colombia, manifestaron haber sido víctimas de ciberbullying. Eso implica que, uno de cada 10 niños consultados indicó que sufrió acoso e intimidaciones vía Internet.

Ante los altos índices de acoso escolar y ciberbullying el ministerio TIC sigue acompañando a los colombianos con procesos de formación para que sepan cómo enfrentar riesgos y delitos en la red.

Este año el ministerio TIC desarrolla la campaña ‘Un solo graffiti en contra del Bullying, no más acoso escolar’, iniciativa en la que colegios e instituciones educativas del país plasmarán en los muros a través de una pintura su rechazo al bullying.

(Le puede interesar: Hallan en Bogotá a niño que se escapó de su casa en Barranquilla porque perdió matemáticas)

¿Cómo denunciar el acoso o ciberacoso?

Se debe interponer una denuncia en una estación de Policía, en la Sijín, acudiendo a la URI o ante la Fiscalía General de la Nación.

Para contactar a la Fiscalía General de la Nación se puede hacer a través del Centro de Contacto llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país. La atención de esta línea es las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

El ministerio TIC invita a los colombianos a decir #NoMásBullying, registrarse y certificarse en los cursos de formación de En TIC Confío+ para hacer un uso seguro y responsable de internet y las redes sociales. Toda la oferta académica está disponible en www.enticconfio.gov.co

Consejos

El mayor Adrián Emid Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, afirma que algunas estrategias que pueden usar los padres para proteger a sus hijos son:

  • Instalar el computador en un lugar de tránsito visible y de fácil acceso para los adultos y así puedan supervisar las actividades en línea de sus hijos.
  • Configurar las opciones de privacidad en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, utilizar aplicaciones de control parental y permitir que usen las redes sociales de acuerdo con las edades para quienes están dirigidas.
Lee También

¿Cómo detectar que un niño o niña es víctima de acoso?

  • Los cambios de humor son una de las principales señales de alarma. Cuando un niño es irritable, irascible o se siente triste sin razón alguna, puede estar siendo víctima de acoso.
  • El aislamiento también es una alerta, cuando prefieren evitar a ciertas personas o manifiestan no querer ir al colegio, puede obedecer a un posible ataque, pues sus mismos compañeros de clase los pueden estar acosando a través de redes sociales o aplicaciones móviles y de mensajería.
  • Alejarse de los juegos en línea y de los dispositivos móviles también puede indicar que el menor de edad no se siente cómodo o seguro al navegar en Internet y prefiere evitarlo.