Después del escándalo por las “carpetas secretas”, resultado del espionaje ilegal del Ejército a periodistas, líderes de oposición y defensores de derechos humanos, el general Enrique Zapateiro, en entrevista con Noticias RCN, dijo que en la institución han investigado, desde hace años, conductas irregulares de varios hombres.

Aseguró que los perfilamientos están totalmente fuera de la ley, y que quienes incurrieron en ellos cruzaron “líneas rojas que no puede pasar la inteligencia”.

Zapateiro le contó a ese informativo que desde las filas se ha adelantado una operación de contrainteligencia llamada misión ‘Bastón’ para poder “detectar, prevenir y neutralizar” amenazas internas por parte de los mismos uniformados del Ejército.

Como resultado de ‘Bastón’, dijo el general, hasta el momento, el Ejército ha retirado del servicio a 30 hombres y ha trasladado a otros 35 por conductas irregulares durante su ejercicio.

Ministerio de Defensa niega información a Comisión de la Verdad

Artículo relacionado

Masacres, narcotráfico y chuzadas, la información que no ha querido entregar el Mindefensa

“Esto trata de amortiguar todas las novedades que tenemos. Una persona que esté vendiendo información […] nos hace mucho daño y hace perder mucha economía de fuerza de nuestros soldados”, dijo el general.

A pesar de que Zapateiro llegó Noticias RCN con un folder en donde consignaba la información sobre la operación ‘Bastón’, le dijo a ese medio que no podía revelar ningún documento sobre ese plan de contrainteligencia.

De hecho, dijo que la filtración de información es una de las conductas que más le preocupa, y dio a entender que puede ser una tendencia en la institución.

Imagen de referencia del Ejército / María Jimena Duzán

Artículo relacionado

“Ejército considera que somos pendejos que creeremos su cuentazo”: Duzán sobre chuzadas

“Por eso estoy preocupado, porque andan documentos por ahí volando y andan medios diciendo que los tienen […]. ¿Quién filtró el documento?, que es una de las irregularidades [que investiga ‘Bastón’]”, agregó.

Acto seguido, lanzó la cita bíblica para hablar de los uniformados que incurren en conductas ilegales: “Jesucristo tuvo 12 apóstoles y 2 de ellos le fallaron; yo tengo 230.000 hombres y mujeres en el Ejército, ¿cuántos me pueden fallar?”.

En ese sentido, aseguró que por eso está indignado, pues afirma que el 99 % de sus líneas está trabajando y haciendo las cosas bien, mientras el 1 % restante es el que falla.