La Policía Nacional capturó al coronel Clauder Antonio Cardona Castaño, que se desempeñaba como comandante del Departamento de Policía de Chocó.

(Lea también: “No crean que la Policía es mala”: coronel implicado en homicidio en Chochó, Sucre)

El uniformado fue señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, concierto para delinquir y cohecho propio. Su captura fue expedida por el Juzgado 11 de control de garantías de Antioquia.

Cardona llevaba dos años y medio al frente de la Policía del Chocó, departamento en el que habría cometido los delitos de los que es acusado. Esa zona del país está llena de minas de oro y platino, de donde sale la mayor parte de la renta, tanto legal como ilegal, que se genera en la región.

En la zona en que trabajaba el coronel Cardona hay presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el ‘Clan del Golfo, Los Mexicanos y Los Palmeños, que viven de la renta que les deja la explotación de minería ilegal, además de la extorsión y el tráfico de estupefacientes.

(Vea también: Motoladrones robaron barbería en Bogotá: llegaron con pistolas y golpearon a los clientes)

En diálogo con EL COLOMBIANO, algunos habitantes de Quibdó contaron que la inseguridad en varios barrios de ese municipio es muy alta, ya que diario ocurren robos a mano armada en establecimientos comerciales y, desde el año pasado, hay una ola de asesinatos de jóvenes por parte de miembros de bandas delincuenciales.

En barrios como Obapo, que está ubicado en la zona periférica de la capital chocoana, los enfrentamientos entre grupos armados por el control del microtráfico ha llevado a que las personas vivan atemorizadas y, según la percepción ciudadana, la acción de las autoridades no generaba ninguna solución.

Esta es la segunda captura de uniformados por corrupción en menos de una semana; el pasado miércoles primero de febrero y el jueves 2 del mismo mes, las autoridades detuvieron a 12 policías en varias zonas del país.

Entre ellos estaba el coronel Ricardo Ruiz, quien fue miembro de la Dijín y jefe de los grupos de investigación criminal (Sijín), por supuestamente haber filtrado información reservada a bandas delincuenciales y estructuras dedicadas al tráfico de drogas. La de Cardona sería la segunda captura de un alto mando de la Policía en lo que va de este mes.

Lee También

De momento se desconoce quién asumirá la comandancia de la Policía de Chocó; sin embargo, la institución aseguró en el comunicado en el que informó de la captura que “reiteraba su compromiso y decisión para que sus uniformados cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes”.

La Policía Nacional insistió en que seguirán haciendo acciones contundentes en todo el país en los lugares en que se comentan delitos por parte de sus integrantes para que, quienes rompan la ley, comparezcan ante la justicia.