La fuga en un tubo madre tiene sin agua a varios sectores del municipio de Chía, Cundinamarca. El problema se reportó en la tarde de este martes 5 de julio y, desde entonces, las autoridades se encuentran laborando para solucionar el percance.

Según el alcalde Luis Carlos Segura, la Empresa de Servicios Públicos (Emserchia) se encuentra determinando la magnitud de la afectación. Los sectores más perjudicados serán aquellos que se encuentran “entre ríos”, como es el caso del casco urbano, la vereda La Balsa, la vereda Bojacá y el sector de Delicias, apuntó el funcionario.

(Lea también: Caso Adriana Pinzón: Jonathan Torres no pasaría más de 13 años en prisión)

Paola Aguirre, una de las pobladoras perjudicadas, relató en RCN Radio que este tipo de inconvenientes no son nuevos: “Llegué de trabajar, iba a preparar la cena y no tenía agua. Otra vez esta situación de las fallas en el tubo madre, ya es hora que arreglen ese problema de una vez por todas”.

Cuándo se restablecerá el servicio de agua en Chía:

El daño en la red matriz ocurrió en inmediaciones a la Universidad de La Sabana, en la entrada al municipio desde Bogotá. El alcalde precisó que, a raíz de los antecedentes, se está construyendo una “tubería paralela” que permita “restablecer el servicio inmediatamente si se vuelve a presentar alguna falla o daño con el tubo principal”.

En la mañana de este miércoles, Segura se pronunció a través de su cuenta en Twitter, donde manifestó que se adelantan “los trabajos finales de soldadura” que garantice el abastecimiento de agua potable en la población. “En las próximas horas se normalizará el servicio”, concluyó.

Las afectaciones de este tubo se volvieron recurrentes a partir del 2020, cuando se reportaron cinco rupturas. El 19 de julio de ese año iniciaron los arreglos, que a día de hoy muestran un avance del 90 %, según las autoridades. La proyección es que a más tardar en un mes esté lista la red alterna de suministro del líquido vital.

Lee También