Todas las herramientas que ofrece la ley, para llegar a una pronta justicia, se aplicaron en la investigación por la desaparición y muerte de la psicóloga Adriana Pinzón. La celeridad de la investigación y la contundencia de las pruebas no le dejaron otro camino al asesino que confesar. Jonathan Torres aceptó su participación en el crimen y firmó un preacuerdo con la Fiscalía (que debe ser avalado por un juez), a cambio de una generosa rebaja de pena.

LEA: Caso Adriana Pinzón: Jonathan Torres llega a preacuerdo para lograr rebaja de pena

El asesino aceptó los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada. Además, prometió delatar a sus cómplices. Esta decisión les ahorra a las autoridades meses de proceso, investigación y audiencias. La contraprestación: una rebaja del 50% de la pena, por lo que espera que la sentencia no supere los 28 años de prisión. En este punto, vale resaltar que son dos años más de lo que le ofrecieron a Jhonier Leal, por el crimen de su madre y de su hermano, en el preacuerdo inicial del cual luego se retractó.

Video: Adriana Pinzón: las preguntas sin resolver tras la identificación de su cuerpo

Pero ¿cuánto purgará realmente Torres tras las rejas? La respuesta, teniendo en cuenta su crimen, a muchos podría desconcertar: casi 13 años. Es decir, menos de la cuarta parte del castigo que contemplan los códigos. Las cuentas se hacen tomando el propio Código de Procedimiento Penal, que otorga una serie de beneficios a los reclusos en el país.

Las cuentas serían así: si el preacuerdo lo avala un juez, la sentencia máxima sería de 336 meses de prisión. No obstante, de entrada, sabe que, si tiene buen comportamiento, una vez cumpla las tres quintas (3/5) partes de la sentencia puede pedir su libertad condicional. En el caso de Torres, esto equivale a 202 meses (16 años y 10 meses), es decir, sin empezar a redimir su sentencia, se da por descontado casi 11 años de encierro.

Podría interesarle: Caso Adriana Pinzón: ¿quién es el señalado homicida de la psicóloga?

Pero no es lo único. En los cálculos se debe tener en cuenta que todos los reclusos pueden redimir parte de la condena con estudio y trabajo. La norma establece que por dos días de labores dentro del penal descuenta uno de sentencia. No obstante, esta regla tiene su límite: Por cada año puede descontar máximo 100 días de sentencia. Esto, al final, significa que, si Torres se mantiene activo en los próximos 13 años, su abogado podrá gestionar su salida de prisión ante un juez de ejecución de penas, quien tendrá la tarea de analizar su caso.

Nota relacionada: “Queremos que nos diga por qué lo hizo”, hermana de Adriana Pinzón.

El preacuerdo, apenas se someterá al escrutinio de un juez de conocimiento, quien tendrá que analizar cada detalle del documento para establecer si, tras el atroz crimen de la psicóloga Adriana Pinzón, esta pena es suficiente para decir que hubo justicia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.