Escrito por:  Redacción Nación
May 14, 2025 - 6:42 pm

La plenaria del Senado hundió este miércoles la consulta popular propuesta por el Gobierno, y minutos después del revés político, un fotógrafo de revista Semana captó una conversación por chat entre el presidente Gustavo Petro y su ministro del Interior, Armando Benedetti, en la que se habla abiertamente de convocar una huelga general, después del chasco vivido con la votación en el Legislativo.

(Vea también: Aparece video (en otro ángulo) que muestra por qué Benedetti se salió de control en Senado

La imagen fue tomada por el reportero gráfico Guillermo Torres, cuando Benedetti, luego de protagonizar un altercado con el secretario del Senado, Diego González, se sentó, bebió agua y empezó a escribir en su teléfono móvil.

Benedetti y Petro arman plan por la derrota de consulta popular

En uno de los mensajes visibles, Benedetti pregunta: “¿Quién convoca la huelga general? ¿A quién se le dice que lo haga?”.

El presidente, quien se encuentra en China cumpliendo compromisos diplomáticos, le había respondido previamente con un escueto “Ajá”, luego de que su ministro le informara:

“Anoche estuve con los de ASI y ya están con nosotros. ¡Y firmes!”, en referencia al respaldo de la bancada del partido Alianza Social Independiente para intentar salvar la consulta.

Chat revelaría el plan B del Gobierno de Gutavo Petro

Más allá de las posibilidades de darle trámite a la fallida reforma laboral, la conversación de una posible huelga va más en línea con el talante popular de este Gobierno. Aunque no se conoce la respuesta concreta de Petro a la pregunta sobre la huelga, la conversación sugiere que la movilización social sería el plan alternativo del Gobierno ante la derrota parlamentaria.

La consulta, que buscaba revivir iniciativas como la reforma laboral, fue archivada tras una votación ajustada: 49 votos en contra y 47 a favor.

La inquietud por una eventual huelga fue reforzada minutos después por el propio presidente en su cuenta de X (antes Twitter). A las 4:35 de la tarde, Petro escribió:

“Este es el fraude. El pueblo ya no se debe arrebatar el triunfo. La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora”.

(Vea también: Policía se metió a Congreso por conato de agarrón entre Gobierno y oposición; hubo insultos

El trino no solo mostró la indignación del jefe de Estado, sino que reforzó la hipótesis de que la presión popular será la nueva estrategia del Ejecutivo, sin el respaldo legislativo para avanzar con sus reformas estructurales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.