Ese es el principal factor que le impide al gremio de los centros comerciales, por ahora, cantar victoria sobre la posibilidad de que los tres días sin IVA que anunció el Gobierno multipliquen en un número significativo sus ventas.

En ese sentido se pronunció José Andrés Romero, director de la Dian, que en diálogo con Blu Radio fue enfático en invitar a los establecimientos comerciales a preparar estrategias digitales para que sus ventas se puedan hacer en el caso de que la cuarentena se mantenga en el futuro.

“Los tres días sin IVA serán a través de plataformas digitales y por eso invitamos a los comercios para que puedan realizar estas campañas y que los productos se entreguen en la puerta de la casa”, declaró Romero en esa emisora.

Los centros comerciales están pidiendo en las últimas semanas que el Gobierno les permita volver a funcionar porque, aseguran ellos, ya tienen diseñados sus protocolos de bioseguridad para que la salud de sus visitantes no esté en riesgo.

El Gobierno confirmó este lunes que los tres días sin IVA serán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio. En esas fechas los colombianos no pagarán el 19 % del impuesto sobre las ventas, pero tienen condiciones como que el pago deberá hacerse con tarjetas débito, crédito u otros mecanismos de pago electrónico y solo se podrán comprar hasta 3 unidades del mismo producto.

La reapertura de los centros comerciales dependerá bastante del comportamiento que tenga el coronavirus en el país. Es probable que en zonas críticas como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y el Amazonas las condiciones sean diferentes que para otras regiones en las que la propagación del COVID-19  no está siendo tan alta.