En un panorama de prematuras movidas para las elecciones regionales de octubre, el Centro Democrático (CD) afina estrategias para salir bien librado en la contienda en Antioquia y Medellín, pero todo parece indicar que no tendrá candidatos propios para la Gobernación y el Distrito, sino que proyecta sumarse a una gran coalición sobre la que aún no hay muchas certezas.

La bancada antioqueña de congresistas, el director nacional y los dos coordinadores departamentales del partido se reunirán mañana en un hotel de la ciudad para conversar aspectos como la modalidad de listas (abiertas o cerradas) que presentarán a Concejo y Asamblea y la entrega de avales.

(Le puede interesar: Polémica carta de Macías a Uribe: dicen que habla de maltrato en Centro Democrático)

Fuentes de la colectividad contaron que ha habido una relación cordial entre senadores y representantes para acelerar el análisis de la entrega de avales en los distintos municipios, con excepción de algunos, especialmente en el Valle de Aburrá, donde el análisis dependerá mucho del jefe político del partido, el expresidente Álvaro Uribe.

Pero, según contaron algunas fuentes cercanas a la colectividad, la inclinación por una coalición y no por tener candidatos propios en Medellín y Antioquia tiene desencantados a algunos que aunque quisieran un aval no lo dicen públicamente porque creen que sería una pérdida de tiempo.

Adicionalmente, varios consideran que Uribe no ha sido claro sobre si la eventual coalición en la que participarían estará liderada por el CD o si este simplemente se va a sumar alrededor de otro candidato. Y hay quienes perciben que el partido parece no tener intención de consolidar un candidato ni siquiera para ofrecerlo a una coalición.

No obstante, otros creen que el partido ha sido muy claro en que si el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se lanza, la decisión será apoyarlo, lo que dejaría por fuera a personas que han manifestado el interés de tener un aval del CD, como es el caso del concejal Sebastián López (a Alcaldía de Medellín) y el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón (a Gobernación).

De hecho, López es el único que ha manifestado públicamente el deseo de ser avalado por el partido, pero aún no obtiene una respuesta positiva. Entre tanto Rendón optó por empezar a recoger firmas, eso sí, sin perder la esperanza de que el partido, que dice ayudó a construir, lo apoye.

(Vea también: Ministra de Minas vería una denuncia en su contra; la señalan de graves delitos)

Personas cercanas a la colectividad también contaron que esta posición del partido ha hecho que algunos como el concejal Alfredo Ramos no se hayan decidido a anunciar una aspiración, pese a que en las elecciones de 2019 obtuvo la segunda mayor votación a Alcaldía, con 235.105 votos, después de Daniel Quintero, que sacó 303.420. Aún no se sabe si decidirá lanzarse a Alcaldía o Gobernación, o si se iría en busca de firmas.

De cualquier forma, el CD es consciente de que perdió representación en el Congreso tras las pasadas elecciones y Antioquia no fue la excepción, lo que lleva a que piensen muy bien las estrategias que pondrán en marcha, más teniendo en cuenta la situación política que vive Medellín en este cuatrienio por la polarización.

Por ello, en el departamento se han venido haciendo los foros presididos por Uribe, con foco en Medellín, el norte y el sur del Valle de Aburrá, y el Oriente cercano. “La idea es buscar las mejores personas para que aspiren a las alcaldías y concejos del departamento”, contaron desde la coordinación departamental del partido.

Lee También

De hecho, aunque se abrió convocatoria para ciudadanos interesados en tener aval del CD, el proceso será riguroso, pues no quieren que les pase lo mismo que con Albert Corredor, exconcejal del partido que terminó renunciando al mismo y despotricando de Uribe.

Hoy les pesa que faltó más rigor para elegir a los candidatos de 2019, pues desde la misma colectividad advirtieron que Corredor era amigo y aliado político de Quintero, por lo cual nunca pudo hacer una verdadera oposición, ni siquiera ser un concejal en independencia.

Las distintas vertientes del CD han estado en conversaciones con personas de otros partidos y movimientos que aspiran a la Gobernación, con el fin de consolidar candidaturas fuertes.

Por un lado, Rendón manifestó que avanza en la búsqueda de una coalición con Juan Diego Gómez, exsenador de corte conservador; Eugenio Prieto, de corte liberal y exdirector del Área Metropolitana; y Mauricio Tobón, excandidato a la Gobernación. Por otro lado, la senadora del CD, Paola Holguín, expresó que ha tenido acercamiento con el precandidato Luis Fernando Suárez, que busca continuidad del gobierno de Aníbal Gaviria.

(Vea también: Qué partidos apoyarían a Miguel Uribe para nueva moción de censura contra Irene Vélez)

Algunos creen que, al final, quedarían dos bloques: el que logre conformarse en estas apuestas y el que ya se oficializó entre el excongresista liberal Julián Bedoya y el senador conservador, Carlos Andrés Trujillo, que tienen grandes maquinarias en Antioquia.

No obstante, el CD sigue siendo muy fuerte en Medellín y algunas zonas del área metropolitana, los lugares que más votos aportan. Para Alcaldía de la capital antioqueña todo depende de lo que decida Fico Gutiérrez para hacerle contrapeso a la estrategia electoral de Quintero y sus aliados políticos, con la que buscan darle continuidad a su gobierno.