Falsedad en documento público, suplantación y tráfico de influencia. Tres congresistas presentaron una denuncia en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por esos tres delitos por el documento presentado por su cartera para la transición energética en diciembre pasado.

(Le puede interesar: Miguel Uribe quiere buscarle el quiebre a Irene Vélez; recoge firmas para sacarla)

La senadora Paola Holguín y los representantes Juan Espinal y Óscar Villamizar, los tres del Centro Democrático, interpusieron la denuncia.

El informe es el “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”. Fue publicado el pasado 13 de diciembre.

“En su calidad de ministra de Minas y Energía consignó información falsa, tergiversó y omitió la disponible de manera intencional sobre las reservas de petróleo y gas del país”, argumentaron los congresistas en la denuncia.

Y continúan: “De acuerdo con el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, dicha entidad le entregó información a la ministra denunciada sobre el inventario petrolero y gasífero”. Sin embargo, esa información no fue incluida.

(Recomendado: ¿Se viene una nueva moción de censura contra MinMinas Irene Vélez?)

En la denuncia también recuerdan la polémica que ha habido con la salida de la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz. Uno de los argumentos es que se incluyeran a Ruiz y al exdirector de Hidrocarburos, Andrés Rincón, en el documento. Ambos tenían reparos frente al mismo.

Por último, los congresistas del Centro Democrático le pidieron al fiscal Francisco Barbosa que se investigue a Irene Vélez por tráfico de influencias. Aseguraron que “se habría negociado su cargo (el de Ruiz) a cambio de apoyos parlamentarios en el debate de moción de censura”.

Lee También

La defensa de Irene Vélez

Luego de días de silencio, la ministra Vélez se refirió a las polémicas alrededor de la salida de Ruiz de la cartera.

“Yo creo que hacer la transición energética justa necesita que todos estemos mirando para el mismo lado y que todos los esfuerzos de una institucionalidad están puestos al servicio de un proyecto político que ganó en las urnas”, dijo Irene Vélez.

Irene Vélez aseguró que, en repetidas ocasiones invitó a Ruiz “muchas veces a conversar”, pero que, al no haber coordinación entre ambas, solicitó su renuncia.