A comienzos de esta semana, la exviceministra de Minas Belizza Ruiz decidió salir a los medios a ahondar en las graves acusaciones que viene haciendo contra la ministra de Minas, Irene Vélez, particularmente sobre irregularidades en el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa’. Vélez convocó una rueda de prensa para dar sus explicaciones al país, y este jueves se supo que le envió una carta al presidente Gustavo Petro.

(Le interesa: Miguel Uribe quiere buscarle el quiebre a Irene Vélez; recoge firmas para sacarla)

En sus graves señalamientos, Ruiz sostiene que en ese informe —en el cual la ministra y el presidente Gustavo Petro sustentan su tesis de que Colombia tiene reservas de gas hasta el año 2042, y su intención de acabar con los contratos de exploración de hidrocarburos— hay cifras incorrectas y se pusieron nombres de funcionarios que no estaban de acuerdo con el contenido.

Pero la exviceministra no se quedó solo con eso. También sostuvo que la ministra Vélez mintió y la señaló de haber situado en dos juntas directivas de sendas empresas de generación de electricidad a una misma persona, lo cual es evidentemente antitécnico.

Este jueves, Caracol Radio dio a conocer que Irene Vélez le envió una carta al presidente Petro para tratar de explicarle las acusaciones de la exviceministra Ruiz.

Vélez le escribe a Petro sobre la situación de las electrificadoras en las que el Estado tiene alguna participación accionaria, y le explica que su manejo ha sido “transparente”, además de recordarle que esas empresas son claves en el proceso de transición energética.

En ese sentido, también le aclara que se tomó la decisión de revisar con lupa los nombramientos en las juntas directivas de las empresas del sector energético.

Lee También

Sobre la Comisión de Energía y Gas (Creg), Vélez informó al presidente que en la agenda de esa entidad se ha venido trabajando “de manera seria y coordinada”, y que, a la fecha, se han hecho 44 sesiones, 27 de las cuales fueron presididas por ella, y 17 por la exviceministra Ruiz.

También asegura que, en materia de integración energética regional, y dada su importancia para el Gobierno de Petro, la exviceministra Ruiz desatendió las instrucciones que se le dieron para avanzar en ese proceso.

Entre otros aspectos de su ministerio, Vélez le informa a Petro que viene trabajando en una reforma a la ley de servicios públicos y ratificó la importancia de Ecopetrol, a cuyo presidente se le acaba de notificar su salida, en el proceso de transformación energética.

Y en el caso de un presunto acoso laboral a la exviceministra Ruiz, la ministra le escribe a Petro: “En cuanto a las aseveraciones de la doctora Ruiz sobre un presunto acoso laboral, debo desmentir expresa y manifiestamente dicha acusación, por lo cual considero imperativo que la doctora allegue las pruebas necesarias y suficientes que acrediten tal situación ante las autoridades competentes o de lo contrario se retracte de manera inmediata y expresa”.

Sin embargo, hay un hecho puntual que llama la atención de la carta de Vélez: en ninguno de los puntos de aclaración de las acusaciones de Ruiz hace referencia a los errores que se le señalan en el informe que originó todo el escándalo.

No se sabe aún si la ministra Vélez envió la carta por iniciativa propia o porque el presidente pudo haberle pedido un informe de la situación derivada de las revelaciones de Ruiz, dado que él mismo admitió que Vélez sí incurrió en un error.