Felipe Bayón ha sido reconocido en el mercado por su seriedad y confianza. No es casualidad que haya estado al frente de la empresa más importante del país desde 2017 y que, a pesar de las preocupaciones y desafíos generados por el gobierno de Gustavo Petro, haya mantenido a Ecopetrol en buen rumbo. Sin embargo, se dio a conocer que el 31 de marzo Bayón abandonará su cargo, aunque no se especificó el motivo oficialmente.

(Vea también: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez armaron pelea por Ecopetrol; minminas terminó metida)

Sin embargo, para los expertos en el tema, era evidente que su continuidad se había vuelto insostenible. Se comentaba anoche en Ecopetrol que “al jefe le cobraron lo de Davos y lo invitaron a que se fuera”.

En su última aparición pública, en el Foro Económico Mundial que se llevó a cabo la semana pasada en Davos, Suiza, Bayón dio un mensaje radicalmente opuesto al de la ministra de Minas, Irene Vélez, e incluso al del presidente Gustavo Petro.

Tras enumerar los muchos avances de la compañía en proyectos de transición energética, como la energía solar, geotérmica, hidroeléctricas, eólicas y el hidrógeno, aseguró: “Protegiendo el negocio existente, la población seguirá creciendo, vamos a necesitar gasolina, diésel, jet, petroquímicos y gas de buena calidad”, lo cual sonó como un desafío al ejecutivo, ya que a pesar de haber sido ratificado en su cargo, no estaba dispuesto a sacrificar su criterio.

Incluso dijo que hay que “entender que Ecopetrol puede ser el 10% del presupuesto del país. Entonces el país sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos a la vez que somos los líderes y lideramos la transición no solo en Colombia, sino también en la región”. Bayón no ha manifestado ninguna duda en cuanto a que en Colombia se deben seguir otorgando contratos de exploración y explotación petrolera.

Bayón es ingeniero mecánico con más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas. Fue ascendido como presidente de Ecopetrol en agosto de 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos y ratificado en el de Iván Duque, ha manejado exitosamente la crisis de la pandemia, adquirió a ISA y ha llevado a la compañía a resultados récord este año. Es cierto que en su gestión también ha contado con suerte, ya que es inusual que se presenten altos precios internacionales del crudo y al mismo tiempo haya devaluación del peso. Ambos fenómenos facilitaron los resultados obtenidos en los primeros nueve meses de 2022, con una utilidad de 26.6 billones de pesos. Nunca antes una empresa colombiana había generado tanta plata.

Sin embargo, más allá de los números, la gestión de Ecopetrol también ha sido destacada por logros en otras áreas. La compañía se ha destacado por su liderazgo en convertirse en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética y con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 “Energía que Transforma” que aborda integralmente los desafíos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenible y rentable.

Además, bajo la dirección de Bayón, la petrolera se convirtió en pionera en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como al diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones.

Lee También

Entre los resultados más importantes de su gestión se encuentra la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, así como importantes hallazgos de gas costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1, los cuales han ratificado la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe, lo que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país. También se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados.

La petrolera destacó que “su direccionamiento fue fundamental para afrontar las más complejas coyunturas internacionales de los últimos años, como la crisis de precios derivada de la pandemia por el covid-19, bajo los más altos estándares de seguridad industrial y atender la demanda de combustibles del país para su funcionamiento.”

(Vea también: Qué tanto le aporta el Grupo Ecopetrol a la economía colombiana; ¿sí son importantes?)

Ecopetrol anunció que el proceso de selección y nombramiento de su nuevo presidente por parte de la junta directiva se llevará a cabo de acuerdo con la Política de Sucesión establecida para el caso. Sin embargo, el nombre de Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña de Petro Presidente y ex presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), suena con fuerza. Roa ya había sido mencionado para el Ministerio de Minas, pero Petro finalmente eligió a Irene Vélez, quien ahora se encuentra en una tormenta política y legal