El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Un nuevo proyecto de ley empezó su trámite en el Congreso en aras de impulsar los “matrimonios sin secretos”. La propuesta fue presentada por la representante Olga Lucía Velásquez, de Alianza Verde.
(Lea también: ¿Cómo dividir bienes si se separa estando en unión libre? Hay que hacer varias vueltas)
Se trata de una propuesta para que sea obligatorio para las parejas próximas a contraer matrimonio civil deban declarar por escrito si padecen comportamientos como “irascibilidad (episodios reucrrentes de ira o impulsividad), celotipia (celos patológicos), episodios reiterados de violencia como mecanismo de resolución de conflictos, consumo habitual de alcohol o sustancias psicoactivas, y la presencia de enfermedades infectocontagiosas graves de ETS”.
Puntualmente, el proyecto de ley modifica los artículos 115, 135 y 140 del Código Civil, así como los artículos 2,3 y 6 del decreto ley 2668 de 1988.
De acuerdo con los términos del proyecto de ley, la declaración será confidencial, aunque se anexe al acta matrimonial. También, la propuesta señala que se podrán “implementar acciones preventivas, como terapias, técnicas de manejo del estrés o cambios en hábitos nocivos, para minimizar los riesgos asociados a estos comportamientos”.
En caso de que se oculte intencionalmente información, será considerada como una causal para la nulidad del matrimonio, así como para exigir una indemnización por daños y perjuicios.
(Vea también: ¿Sabía que puede casarse sin ir a la notaría? Si el amor no da espera estos pasos debe seguir)
“Al establecer esta obligación, se busca prevenir conflictos futuros y proteger a las personas de posibles situaciones de violencia o abuso dentro del matrimonio, permitiendo que los futuros esposos tomen decisiones informadas y asuman medidas preventivas, como terapias o manejo de hábitos nocivos, para mejorar su bienestar y el de su pareja”, se explicó.
De acuerdo con la representante, esto permitirá evitar situaciones de maltrato, violencia intrafamiliar o, incluso, feminicidios.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO