De acuerdo con las autoridades sanitarias, las reuniones familiares de diciembre llevaron a una disparada de los casos positivos de COVID-19 en la capital del Atlántico.

El incremento se dio hasta en un 947 % comparando las cifras de los días ya mencionados, donde se ve una enorme diferencia de los días cercanos a la Navidad y los primeros días posteriores al Año Nuevo, detalló Blu Radio.

De acuerdo con las estadísticas del INS, citadas por esa emisora, el incremento de contagios llegó a un punto de no retorno desde el pasado 28 de diciembre. El índice de positividad (pruebas positivas por cada prueba hecha) también aumentó hasta un 15 %. (Vea tambiénCon gafas para espuma y sin tapabocas se hizo verbena del primero de enero en Cali).

Los casos con la variante ómicron también se duplicaron en Bogotá, donde la Secretaría de Salud señaló el pasado 31 de diciembre que eran 26 los positivos detectados con esta cepa.

Lee También

“Son 26 personas. La actualización de ayer en la noche sumó 11 casos más. Frente a los 15 primeros casos, encontramos que 14 de ellos venían del exterior. De estos, 13 son asintomáticos, solo 2 con síntomas y uno solo con hospitalización en pabellón normal con condición estable”, apuntó Alejandro Gómez López, secretario Distrital de Salud, en Caracol Radio.

El funcionario recalcó que la transmisión con esta variante es inevitable, aunque hizo un llamado a mantener la calma, ya que esta parece tener una sintomatología más leve y con menos casos de agravamiento (en comparación con las variantes originales).

El más reciente reporte del Ministerio de Salud informó de 11.318 nuevos casos de COVID-19 durante el 2 de enero. Antioquia, Bogotá, Valle y Barranquilla lideraron el listado de regiones con más casos en todo el país.