Colombia empezó el año con un regalo bien generoso por parte de España. Ese país le donó al nuestro 5,4 millones de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, a través del mecanismo internacional Covax. Las dosis llegarán justamente cuando en territorio nacional se vislumbra el cuarto pico de la pandemia por la rápida propagación de la variante ómicron.

El presidente Iván Duque confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y aprovechó la oportunidad para agradecerle al rey Felipe VI y al presidente español, Pedro Sánchez, por la donación que le hicieron a Colombia .

“Con esta nueva donación se afianzan nuestras históricas relaciones con España, que se convierte en el primer donante de vacunas contra el COVID-19 en nuestro país. Destacamos el reconocimiento que hace el gobierno español a la buena gestión que hemos realizado durante la pandemia”, escribió Duque esta mañana.

Ante el riesgo que supone la variante ómicron, que es más contagiosa que las anteriores, el Gobierno ha insistido en los últimos días que es muy necesario que los colombianos completen su esquema de vacunación, y que quienes no se han querido inmunizar lo hagan. De igual manera, las autoridades les han pedido a los mayores de 50 años que se apliquen la dosis de refuerzo, la que pueden recibir seis meses después de la fecha en la que les inyectaron la segunda.

Colombia terminó el año con 38,3 millones de colombianos que recibieron por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que es equivalente al 75 % de la población nacional. Por su parte, fueron 28,3 millones de ciudadanos los que terminaron 2021 con su esquema de vacunación completo, es decir, el 55 % de la población.

Lee También

Por el momento, son unos 3,3 millones los colombianos que se aplicaron la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Desde que inició la pandemia, en el país se han aplicado casi 65 millones de vacunas. El ministro de Salud indicó la semana pasada que el Gobierno ya tiene aseguradas 30 millones de vacunas más, para tener dosis de sobra de cara a estos primeros meses del 2022 que son claves en cuanto a completar esquemas de vacunación y aplicar refuerzos se refiere.