De los 3 casos se han comenzado a conocer detales hasta este domingo, 2 de enero. Las ciudades están conmocionadas y las autoridades ya tienen identificados a los sospechosos de los crímenes.

Feminicidio en Santander

Fue hacia las 5:00 de la mañana del 31 de diciembre cuando los vecinos del barrio San Bernardo, de Floridablanca, escucharon 3 sonidos que confundieron con la pólvora previa de las celebraciones, informó Vanguardia.

Sin embargo, más tarde descubrieron que se trató de los disparos que acabaron con la vida de Mariela Moncada, de 58 años.

Quien accionó el arma de fuego fue su esposo, Humberto Sandoval, quien según el diario era un policía retirado que trabajaba como escolta. La hipótesis de las autoridades apunta a que el hombre de 57 años le disparó a su pareja en medio de una discusión, y luego se quitó la vida.

Los cuerpos permanecieron en la vivienda varias horas, hasta que sus familiares, que los esperaban para celebrar Año Nuevo, llamaron a la Policía para reportar su desaparición. Las autoridades llegaron a la vivienda y sobre las 11:00 de la noche estaban haciendo el levantamiento.

Feminicidio en Córdoba

El segundo caso se dio en el barrio Pablo Sexto, de Montelíbano, en la madrugada del primero de enero, reportó El Heraldo.

El diario regional reportó que sobre las 4:00 de la mañana del sábado una mujer identificada como Yina Sofía Padilla perdió la vida, presuntamente, a manos de su compañero sentimental, Jorge Guerra.

La versión coincide con la anterior en que la pareja estaba discutiendo y el hombre agredió físicamente a su mujer. Luego, la atacó con un arma blanca.

El agresor le propinó una herida mortal a la altura del pecho, confirmó el coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía de Córdoba, a Caracol Radio.

A la víctima la trasladaron a un centro médico, donde no pudieron salvarle la vida por la gravedad de las lesiones. El hombre fue capturado.

Lee También

Feminicidio en Cesar

El otro hecho se reportó en el municipio de La Paz también en el primer día de este 2022, pero en este caso el responsable es la expareja de la víctima, indicó el Diario del Cesar.

En esta ocasión, la víctima fue Inés María Fragozo, de 39 años. El medio de la región señaló que fue su exesposo el que llegó a buscarla sobre la una de la mañana del sábado en medio de la celebración de Año Nuevo.

El encuentro de la pareja —que deja dos hijas de 15 y 13 años— terminó en una pelea en la que el hombre, identificado como Jhon Jairo Millán, la hirió con un arma blanca.

La hermana de la víctima le narró al diario que el hombre huyó y la mujer fue trasladada a un hospital con una lesión en el tórax. Horas después, el asesino fue capturado y está a la espera de su judicialización.

Líneas para prevenir violencia contra la mujer

El Gobierno Nacional y las autoridades tienen dispuestas varias líneas de atención para denunciar casos de agresiones a las mujeres y, en la mayoría de los casos, prevenir que casos de maltrato escalen a feminicidios.

Funcionan en todo el país y son:

  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes 141. WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.
  • Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.