Jair Ruiz era el asistente y chofer de Mauricio Leal, y es la primera persona que lo encontró muerto junto a su madre, Marleny Hernández, la tarde del 22 de noviembre pasado.

En diálogo con Noticias RCN, Ruiz relató cómo fueron los últimos momentos en los que Leal estuvo con vida, cómo encontró la escena del crimen y cuál fue la reacción del hermano del asesinado estilista.

(Le puede interesar: Mauricio Leal ya tenía plan para el 2022, y estaba ilusionado con él)

Según él, las anomalías comenzaron mucho antes, pues tenía programado llevar a una empleada doméstica a su casa, ubicada en La Calera, pero Mauricio canceló ese plan y le ordenó “que fuera por él a la peluquería porque quería dormir”.

Además, señala que el estilista “tenía unos compromisos ese día con la Miss Universe Colombia y con otra que venía de Alemania”, por lo que no era natural que se fuera a su casa sabiendo lo que dejaría tirado.

Lee También

Así encontraron a Mauricio Leal y a su madre

La versión que maneja el noticiero descarta que el conductor se hubiera quedado esperando después de llevarlo a su casa, como se dijo inicialmente. En cambio, da a entender que se habría devuelto a Bogotá y que después de un rato sin tener noticias de su patrón, habló con el hermano, Jhonier Leal, quien lo recogió y se devolvieron juntos a La Calera.

(Lea después: “No había una razón para suicidarse”: primeras declaraciones del hermano de Mauricio Leal)

Al volver a la casa, Ruiz dice que Jhonier se quedó en el carro y le dijo que fuera abriendo, por lo que él piensa que estaba llamando una vez más a ver si alguien respondía. El conductor narró cómo entró a la casa: “Abrí, entré hasta el comedor pero no seguí porque escuché un silencio que era extraño“, señala, diciendo que ya pensaba que había sucedido algo grave.

“Salgo por la parte de atrás y cuando trato de forzar la puerta ventana estaba abierta, estaba sin seguro. Abrió de una, entonces a mí me pareció extraño porque esa puerta ventana nunca se mantenía sin seguro”.

Otro detalle clave que Ruiz confirma es que junto a la cama en la que estaban los cadáveres:

“Veo a doña Marleny, que esta dormida, y ya al otro lado está el jefe. Está el celular, una caja de unas pastas para dormir, hay una copa, un vaso grande de vidrio, una carta y hay un hullero”, aseguró.

La reacción del hermano de Mauricio Leal al encontrarlo muerto

El hombre llamó a Johnier, y cuando este llegó, Ruiz dice que su reacción fue pensar de inmediato que Mauricio era el responsable de lo sucedido, al parecer sin que siquiera supiera qué decía la carta ni lo que estaba viendo:

“Se agarra la cabeza y dice: ‘¿Pero qué pasó Mao, qué hiciste?”, recordó.

(Vea también: “Muerte de Mauricio Leal sería un homicidio arropado de suicidio”: periodista de Semana)

Paradójicamente, este mismo martes la Fiscalía confirmó que lo ocurrido había sido un asesinato, y no un suicidio, como sugería la extraña carta encontrada en el lugar.

En algunos de sus relatos vertidos en medios, Jhonier Leal ha confirmado la versión del chofer, pero no ha entrado en detalles como su reacción.