La Corte IDH también descartó que se excluyeran las preguntas de los jueces recusados, la presidenta, Elizabeth Odio Benito; el vicepresidente, Patricio Pazmiño Freire, y los jueces Raúl Zaffaroni y Ricardo Pérez Manrique.

Asimismo, se declaró improcedente la solicitud de anular todo lo actuado desde que se formuló la recusación y enviar el trámite a la Organización de Estados Americanos (OEA).

De esta manera, la Corte IDH ordenó que la audiencia se reanude como estaba previsto hasta su conclusión. La diligencia se encontraba suspendida desde el lunes por el retiro del Estado colombiano.

Estado terminó pidiéndole “solución amistosa” a Jineth Bedoya, después de dejarla plantada

Horas antes de conocerse la decisión de la Corte IDH, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, le había hecho un pedido a Bedoya que causó indignación. En una carta divulgada en redes sociales, se expresó como pidiendo que permitiera agilizar el desenlace del caso: “Como colombiano y como apoderado del Estado colombiano no quiero que los problemas procesales sigan demorando el cierre de este caso“, dijo.

Lee También

Sin embargo, lo que más generó críticas en redes sociales fue la forma en que lo manifestó, después del desplante que protagonizó dos días antes:

“Le propongo que, a la mayor brevedad posible, nos sentemos a dialogar y busquemos una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la Corte”, agregó Gómez, recordando que esa vía ya había sido propuesta anteriormente, aunque “no fue posible llegar a un acuerdo”.

Este fue el comunicado de Gómez Alzate: