Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por david.sanchez   Ago 17, 2024 - 1:17 am
Visitar sitio

La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que cierra la investigación contra el exfiscal Antonio Luis González Navarro, investigado por supuestamente haber presentado testigos falsos en el caso de Luis Andrés Colmenares. De acuerdo con la alta corte, no existen elementos que desvirtúen la inocencia de González, y prevalece su presunción de inocencia.

(Lea también: “Lo fácil es opinar”: hermano de Colmenares dejó reflexión por video de Mauricio Leal)

El 22 de febrero de 2023 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió precluir la investigación contra el exfiscal por los delitos de fraude procesal, prevaricato por acción y soborno en actuación penal. Sin embargo, aunque la Corte Suprema recibió una apelación del abogado de Jessy Quintero en contra de esta decisión, la alta corte terminó por respaldar la decisión del Tribunal a favor de González Navarro.

En el fallo, la Corte argumentó que el origen de la investigación por fraude procesal se dio únicamente por las denuncias de su fiscal de apoyo Napoleón Botache Díaz, quien manifestó en reiteradas ocasiones la necesidad de González de obtener testigos “como fuera”.

Lee También

Además, se consideró que existen varias situaciones que ponen en duda las afirmaciones realizadas por Botache Díaz, como haber informado de las supuestas irregularidades, luego de que pasaran cinco meses desde que había dejado su cargo como fiscal de apoyo en el caso Colmenares.

El exfiscal del caso Colmenares tenía otros procesos

Por otra parte, González tuvo un proceso disciplinario en el que fue suspendido por 12 meses de sus funciones como abogado por la Comisión de Disciplina Judicial. Según la sanción emitida en su momento, el exfiscal González optó por tener un comportamiento “antiético”, al haber realizado múltiples acciones para dilatar el proceso y no permitir que se realizaran audiencias en el caso en el que él defendía a Johanna Paola Bocanegra Olaya, exalcaldesa Local de Fontibón.

En ese caso se decidió que el abogado “en total propuso 11 solicitudes de aplazamiento, cuatro nulidades de lo actuado y una quinta frente al auto que citó a una audiencia, interpuso dos recursos de reposición infundados e inclusive recusó al Personero en dos oportunidades, con lo cual logró impedir que el proceso tuviera un normal desarrollo”. Asimismo, cuando asumió la defensa de la exalcaldesa local, “solo estaba pendiente alegar de conclusión, acto que se agotaba en la audiencia pública que fue reprogramada en múltiples oportunidades”.

Antonio González Navarro fue el segundo fiscal del caso Colmenares, y fue quien en 2011 impulsó la captura de Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas. El 31 de mayo de 2012, el exfiscal González Navarro fue retirado de la investigación que adelantaba contra Laura Moreno y Jessy Quintero, pero siguió con el proceso contra Carlos Cárdenas Gómez, solicitando su captura el 6 de junio de 2012. El exfiscal había convocado las audiencias preliminares de control de legalidad, formulación de la imputación e imposición de medida de aseguramiento contra Cárdenas.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.