Aunque la Fiscalía había solicitado una pena de 23 años de prisión y una multa de 562 salarios mínimos para Francisco Ricaurte, el juez lo sentenció a 19 años, en una audiencia transmitida virtualmente, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia fue condenado a principios del marzo, pero quedaba por conocerse su sentencia, que además contempla una multa de 485 salarios mínimos.

El juez también inhabilitó a Ricaurte, por 19 años, para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación no quedó satisfecha con la sentencia, indicó Caracol Radio, y apelará la decisión del juez de Bogotá.

Ricaurte, uno de los delatados por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, también condenado por el Cartel de la Toga, se encargaba de suspender órdenes de capturas o dilatar procesos contra personas que pagaban entre 200 y 2.000 millones de pesos.

Para el juez, el exmagistrado de la alto tribunal que fue pieza fundamental de la “organización criminal” que, dijo, se comprobó que existió; el denominado Cartel de la Toga.

El extogado de la Corte Suprema de Justicia ya se había entregado a las autoridades, luego de ser hallado culpable, aunque le tocó esperar porque cuando llegó la orden para detenerlo no estaba lista.