Por segunda ocasión se cayó la condena emitida contra el empresario Carlos Mattos por el pago de millonarios sobornos a Ligia del Carmen Hernández, jueza 16 civil municipal de Bogotá, para que lo favoreciera en un fallo del sonado caso Hyundai.
El pasado 7 de junio, el Tribunal Superior de Bogotá le había impuesto una condena de cinco años y ocho meses. Además, por aquel entonces, se le negó su traslado a un centro penal en Barranquilla y el beneficio de prisión domiciliaria, como lo solicitó su defensa.
(Vea también: Gustavo Bolívar se le bajaría del barco a Petro si busca reelegirse: “Es una promesa”)
¿Por qué el tribunal tumbó la condena contra Carlos Mattos?
La semana pasada la Fiscalía General de la Nación solicitó una prórroga de por lo menos 15 días para comprobar si Mattos incrementó su patrimonio luego del mencionado acto de corrupción. Para ello, el ente acusador pidió la declaración de renta y complementarios del año gravable de 2016 —cuando inició la investigación—, entre otros documentos.
Sin embargo, luego de que la Sala Penal hiciera una revisión del caso, se determinó que en la sentencia no había claridad sobre si el empresario, efectivamente, aumentó su patrimonio. Por lo tanto, será necesario citar a una nueva audiencia para recopilar las versiones de todos los actores involucrados.
Cabe recordar que el Tribunal de Bogotá ya había tumbado el pasado 3 de junio una condena de nueve años y cinco meses de prisión a Mattos por presunta compra de jueces. Al igual que en el segundo caso, la autoridad judicial no determinó aumentos patrimoniales. Asimismo, sostuvo que debía haber un reintegro de “por lo menos el 50 % del valor equivalente al incremento percibido” para acceder a una rebaja de pena.
Mattos se había allanado a los cargos por el delito de cohecho en una audiencia desarrollada en abril de este año.
LO ÚLTIMO