Según el fallo, que recogió El Tiempo, la juez argumentó que si bien el canciller Carlos Holmes Trujillo mencionó el nombre de Granda en medio de una exposición que hizo ante la OEA, en septiembre pasado, sus afirmaciones no afectaron los “derechos a la honra, buen nombre y rectificación del demandante, que deban ser reparados en sede de tutela”.

La decisión de la juez se sustenta en que Trujillo García, un día después, aclaró estos señalamientos de manera pública y a través de medios de comunicación, hecho que según ese medio se tuvo en cuenta a la hora del fallo.

El reclamo de Granda tiene que ver con que Trujillo afirmó ante el Consejo Permanente de la OEA que ‘Iván Márquez’ se había reunido clandestinamente, en 2018 (después de la firma de paz), con “alias Granada (sic)” para “definir estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno”.

Este señalamiento, que según explicó Trujillo se hizo “durante la presentación histórica”, llevó a que el dirigente del partido Farc interpusiera la tutela por considerar que esta afirmación resultaba “supremamente peligrosa” y porque, como dijo en Blu Radio, era “un desatine que hace parte de la estigmatización contra el nuevo partido político [Farc]”.

El exjefe guerrillero manifestó en la emisora que él sí hizo un viaje a Venezuela en octubre de 2018, pero que lo hizo con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y para dar algunas conferencias en universidades de ese país que lo invitaron.