El ministro de Relaciones Exteriores afirmó durante el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el excomandante, conocido en su época de guerrillero como el ‘canciller de las Farc’, “mantenía reuniones clandestinas en Venezuela”.

Trujillo afirmó que entre el 17 y el 25 de octubre de 2018, Granda estuvo en el estado Guárico bajo protección de las autoridades venezolanas, tenía garantizados los traslados en caso de no recibir beneficios de la JEP y estaba interesado en transferir los bienes de las Farc en Venezuela.

Además, dijo que ‘Iván Márquez’ tuvo reuniones similares en agosto y septiembre en diferentes puntos del territorio venezolano.

Según el ministro, esos encuentros tuvieron aspectos en común como “denunciar supuestos incumplimientos del gobierno colombiano”, “recuperar bienes de las Farc en Venezuela” y acuerdos con personajes importantes del régimen “afines al proyecto de radicalización” como Tareck El Aissami, ministro de Industria, y el general Néstor Reverol, ministro del Interior, ambos acusados de narcotráfico por Estados Unidos.

Tareck El Aissami

Artículo relacionado

Ministro y hombre fuerte de Maduro es de los más buscados de EE. UU. por narcotráfico

Sobre dos aspectos mencionados por Trujillo, cabe recordar que hace unos meses la Fiscalía comenzó un proceso de extinción de dominio a un inmueble de 208 metros cuadrados en Quito (Ecuador), que está a su nombre, adquirió en 1997 y no habría reportado.

Por otro lado, Granda viajó a Venezuela con permiso de la JEP y dejó registrada toda la información de hoteles, transporte, y lugares que visitó. El líder de la Farc dijo que todas sus salidas han sido públicas, que él viajó para llevar el mensaje de no entrar en una guerra entre países hermanos y que Trujillo no podía poner en duda eso.

‘Rodrigo Granda’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y Diosdado Cabello

Artículo relacionado

Líderes de Farc viajarán a foro en Caracas… es una invitación de Diosdado Cabello

Además, el exjefe guerrillero tildó de mentiroso e irresponsable al canciller en RCN Radio:

“El Canciller debe ser una persona aplomada, que lleva la vocería de una nación y que tiene buenas fuentes de información,  pero la realidad es que Carlos Holmes Trujillo raya en la irresponsabilidad ya que hace anuncios sin sustento alguno y sin pruebas”.

A medios dijo que se trataba de una “campaña de estigmatización” y que es raro que si el canciller tenía esa información la haya guardado y la saque ahora para ponerlos en riesgo de ser “blanco del paramilitarismo y la extrema derecha de Colombia”.

Rodrigo Granda
Rodrigo Granda / AFP

Por otro lado, Granda criticó en El Tiempo que el ministro pusiera en duda las faltas de Duque al Acuerdo de Paz:

“Yo lo hablo públicamente. Es más, al señor Canciller le puedo demostrar, en su cara, los graves incumplimientos que ha habido”.

En el diario agregó que el Gobierno “estaría muy alegres de que estuvieran con ‘Márquez’ porque los quieren ver “es echando tiros”, pero los verán “echando discursos en la plaza pública”.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Con mapas y pruebas, Colombia demostró vínculos de Maduro con disidencias y Eln

En ese sentido, finalizó en Caracol Radio: “Nosotros hicimos la apuesta por la paz e hicimos dejación de las armas para dedicarnos de tiempo completo a trabajar por eso y hacer política en la legalidad. Es el mismo gobierno colombiano el que trata de pisotear la democracia de la que hablan y su objetivo es muy claro: descalificarnos y ponernos en la zozobra”.

Otro de los miembros del partido en reaccionar fue Carlos Antonio Lozada, que reclamó los señalamientos del Gobierno en el Congreso y en su cuenta de Twitter: