“¿Ha visto a este fugitivo más buscado? Está requerido por tráfico internacional de narcóticos”, escribió ICE (siglas en Inglés de inmigración) en su cuenta de Twitter publicando una foto del ministro, que antes fue vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro y es objeto de sanciones de Estados Unidos.

El Aissami fue acusado en marzo de este año en una corte federal de Estados Unidos de violar la ley de capos extranjeros de la droga y evadir sanciones impuestas por Washington: si es detenido y extraditado enfrenta hasta 30 años de cárcel.

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había incluido a El Aissami en su lista negra por estar presuntamente involucrado en narcotráfico.

“Él posibilitó envíos de narcóticos desde Venezuela”, dijo ICE.

“En sus cargos anteriores, él supervisó o participó parcialmente en envíos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela, en varias ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos”, agregó la autoridad migratoria.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para sacar del poder a Maduro, cuyo gobierno considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien acusa de la debacle económica de la otrora potencia petrolera.

Boletín búsqueda Tareck El Aissami
Boletín búsqueda Tareck El Aissami / ICE