A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación comunicó que Omar de Jesús Loaiza García fue condenado a 8 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público.

El ente acusador detalló que Loaiza García, entre los años 2012 y 2018, se apropió del dinero de una cuenta que tenía dinero destinado para profesores pensionados de una universidad de Medellín, sin dar el nombre del claustro académico.

La Fiscalía tampoco reveló el nombre del banco para el que trabajaba Loaiza García como coordinador de fiducias, pero sí dio la cifra oficial que se robó: un total de 599 millones de pesos en un tramo de 6 años.

Lee También

Para lograr su cometido, el procesado adulteró las planillas enviadas por el centro de educación superior y creó otras falsas a nombre de terceros que prestaron sus nombres para recibir el dinero como legítimos beneficiarios”, indica el comunicado del ente acusador.

Los investigadores de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía determinaron que $ 557 millones fueron consignados a la cuenta de una mujer, identificada como María Bianey Bran Morales, quien ya fue acusada por este hecho.

Además de los 8 años de cárcel, Omar de Jesús Loaiza García deberá pagar una multa de $ 399.143.539, 200 millones menos de los que robó.