Bancolombia está en la mira de la Superfinanciera por haber cobrado tasas de interés más altas de lo debido en Colombia. El problema radicó en altos intereses en créditos de largo plazo para vivienda.

De acuerdo con la decisión del ente regulador, el banco estaba cobrando intereses más altos de los que determina el Banco de la República para préstamos de vivienda VIS y no VIS.

(Vea también: Bancolombia, Davivienda, Colpatria y otros bancos: ¿por qué se caen cada quincena?)

La Superfinanciera, a través de la Resolución 973 de 2021, señala que, luego de una estricta evaluación durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 26 de septiembre de 2019, se encontraron 1.079 créditos de vivienda en los que el banco cobró tasa de interés sin atender los máximos legales previstos.

“En tal sentido, resulta clara la existencia de la conducta reprochada al Banco, evidenciada para un número significativo de operaciones crediticias de financiación de vivienda, que resulta contraria a normas de obligatorio cumplimiento, razón por la cual conlleva a esta SFC aplicar las sanciones respectivas”, sostiene la Superfinanciera.

Bancolombia multada en Colombia: detalles de la sanción

Según describe la Superfinanciera, Bancolombia incurrió en esta práctica durante 16 meses. En uno de los créditos que se analizaron, por ejemplo, el banco cobró una tasa para crédito de Vivienda de Interés Social (VI) de 16,9 %, pero el máximo permitido es del 12,5 %, un exceso mayor a 4 puntos porcentuales.

Lee También

De acuerdo con la entidad, Bancolombia admitió que existieron errores operativos en dichos créditos que llevaron a un cobro por encima de los mínimos permitidos por el Banco Central. Además, se comprometió a hacer las devoluciones correspondientes.

(Vea también: Pasos para transferir dinero de Davivienda a Bancolombia gratis y muy fácil)

Así mismo, el banco se comprometió a adelantar las gestiones necesarias para contactar lo más pronto a los clientes afectados y que pagaron de más por las cuotas de sus créditos de vivienda a largo plazo.