Capturaron al hombre que sería el presunto responsable del homicidio del notario 76 de Bogotá, José Francisco Varona. Quien fue asesinado el pasado 12 de julio de este año. Asimismo, el sujeto capturado también es acusado de matar al hermano del funcionario, el abogado Andrés Felipe Varona.

El nombre del responsable de estas dos muertes es José González. Quien fue encontrado durante el fin de semana en la localidad de Ciudad Bolívar, después de que agentes del CTI de la Fiscalía lograran ubicarlo a través de intercepciones telefónicas.

(Vea también: “No nos ofrecieron protección”, esposa del notario 76 asesinado en Bogotá)

El sujeto se encontraba en un taller de motos cuando las autoridades llegaron. De acuerdo con información de la Policía, en el momento de la captura, el hombre se encontraba reparando una motocicleta, la cual sería el vehículo en el que iba la noche del pasado 12 de julio.

Caso del notario 76 de Bogotá

El asesinato del notario 76, José Francisco Varona, coincide con el modus operandi y el lugar (carrera 72 # 49A-17) en el que también fue acribillado su hermano, el abogado Andrés Felipe Varona, ocurrido el pasado 29 de marzo.

Asimismo, José Francisco sería un testigo clave en un caso de venta irregular de un predio. Esta información la proporcionó Luis Clemente Ponce, un abogado representante de habitantes del barrio J.J. Vargas, que denunció posibles irregularidades en un predio en el sector de Salitre, indicó que el notario se había vuelto pieza fundamental para demostrar las posibles fallas en los documentos, que permitió un presunto “volteo de tierras”.

Cabe señalar que la investigación que adelantaba Ponce estaba relacionada con la comercialización de un predio que tenía una destinación social para la comunidad del sector. Al revisar los actos administrativos y las matrículas inmobiliarias, se encontró en la notaria 76 un documento de desenglobe (un procedimiento para separar un predio en otros) que fue hecho aparentemente de manera irregular, antes de la llegada del notario.

Frente a esto, a finales de enero de 2022, los denunciantes le hicieron un requerimiento oficial al notario Varona, respaldado por el juez que lleva el caso, para que invalidara el documento, que cambiaba el uso del suelo del lote.

(También le interesa: Nueva versión de asesinato de notario en Bogotá; era testigo clave de negocio irregular)

“La respuesta que nos dio fue que no era competente para anularla, porque no la firmó, pero sí confirmaba que había una violación al estatuto notarial. Es decir, que el desenglobe ni siquiera debió registrarse en la Oficina de Instrumentos Públicos, ni los folios relacionados. A partir de ese momento, comenzó el contacto directo con el notario”, contó el abogado Ponce a Blu Radio.

Desde entonces, el notario participó en varias acciones judiciales sobre las presuntas irregularidades como testigo principal, para revelar los hechos que rodearían al manejo del predio. De acuerdo con el abogado Ponce, la intención del notario era limpiar su nombre y el de la Notaria 76.

Pronunciamiento de la familia del notario 76

Frente a las versiones de los hechos que han circulado en medios de comunicación y en redes sociales, la familia de José Francisco Varona se pronunció:

“Su honestidad, dedicación e indeclinable vocación por la pulcritud con la que prestó el servicio público no se compadece con las aseveraciones contrarias a la realidad y sin ningún tipo de verificación sobre supuestas “retaliaciones” o relaciones con hechos de “volteo de tierras”, indicó la familia.

(Lea también: Alcaldía aclara si vehículos eléctricos pueden salir el día sin carro y moto de Bogotá)

En ese sentido, la familia aclaró que Varona llegó al cargo en el día 21 de noviembre de 2016, por lo que rechazan cualquier atribución con actuaciones irregulares antes de su posesión, o de intereses privados que hayan afectado sus funciones como notario

Por su parte, señalaron que la actividad profesional que desempeñaba su hermano Luis Felipe Varona Ortiz era independiente de la desempeñada por el notario, por lo que desconocen los intereses que motivaron los crímenes contra esta familia.