En los últimos días, han sido diversas las hipótesis y versiones sobre el asesinato de José Francisco Varona, el notario 76 de Bogotá, que fue asesinado el pasado martes en la carrera 72 # 49A – 17, cerca de su oficina.

Entre los avances se ha mencionado que el sitio del crimen fue, prácticamente, el mismo en donde también fue asesinado su hermano Luis Felipe en marzo de este año, así como las denuncias de familiares que asegurar que las autoridades no les ofrecieron protección.

Aunque estos elementos hacen parte de las investigación del CTI de las Fiscalía, también se conoció otra versión que podría esclarecer el crimen.

En ese sentido, Luis Clemente Ponce, un abogado representante de habitantes del barrio J.J. Vargas, que adelanta una denuncia sobre irregularidades en un predio en el sector de Salitre, señaló que el notario se había vuelto una pieza fundamental para demostrar las irregularidades en los documentos que permitió un posible “volteo de tierras”.

Cabe señalar que la investigación que adelanta Ponce está relacionada con la comercialización de un predio que tenía una destinación social para la comunidad del sector. Al revisar los actos administrativos y las matrículas inmobiliarias se encontró que en la notaria 76 había un documento de desenglobe (un procedimiento para separar un predio en otros) que fue hecho de manera irregular antes de la llegada del notario.

Lee También

Frente a esto, a finales de enero de 2022, le hicieron un requerimiento oficial al notario Varona para la anulación de dicho documento, con el apoyo del juez que lleva el caso, para invalidar el documento que cambiaba el uso del suelo del lote.

“La respuesta que nos dio es que no era competente para anularla porque no la firmó, pero sí confirmaba que había una violación al estatuto notarial. Es decir, que el desenglobe ni siquiera debió registrarse en la Oficina de Instrumentos Públicos, ni los folios relacionados. A partir de ese momento, comenzó el contacto directo con el notario”, contó el abogado Ponce a Blu Radio.

Desde entonces, el notario participó en varias acciones judiciales sobre las irregularidades del predio como testigo principal para revelar los hechos que rodearían al manejo del predio. De acuerdo con el abogado Ponce, la intención del notario era limpiar su nombre y el de la Notaria 76.

Por su parte, el litigante del caso del predio del Salitre señaló que no conocía si el notario había sido amenazado, pero asegura que en este momento teme por su seguridad y las personas cercanas a él.

(Podría interesarle: ¿Está fallando la política de casas declaradas patrimonio en Bogotá?)

¿Qué dice la familia del notario 76?

Frente a las versiones de los hechos que han circulado en medios de comunicación y en redes sociales, la familia de José Francisco Varona se pronunció:

“Su honestidad, dedicación e indeclinable vocación por la pulcritud con la que prestó el servicio público no se compadece con las aseveraciones contrarias a la realidad y sin ningún tipo de verificación sobre supuestas “retaliaciones” o relaciones con hechos de “volteo de tierras”, indicó la familia.

En ese sentido, la familia aclaró que Varona llegó al cargo en el día 21 de noviembre de 2016, por lo que rechazan cualquier atribución con actuaciones irregulares antes de su posesión, o de intereses privados que hayan afectado sus funciones como notario.

(Lo invitamos a leer: El supuesto ritual satánico que enreda un crimen en Chía)

Por su parte, señalaron que la actividad profesional que desempeñaba su hermano Luis Felipe Varona Ortiz era independiente de la desempeñada por el notario, por lo que desconocen los intereses que motivaron los crímenes contra esta familia.