Bogotá, ubicada en la Cordillera Oriental de Colombia, es decir, en la zona andina del país, que se caracteriza por tener un clima frío. No obstante, este  ha cambiado y seguirá cambiando con temporadas de más o menos lluvias, veranos e inviernos más cortos y mayormente nublados, según el Ideam, con una temperatura promedio por encima de los 13.1 ºC.

Durante el día la temperatura máxima media oscila entre 18 y 20 ºC mientras que en la madrugada la temperatura mínima está entre 8 y 10 ºC, aunque en la temporada seca de inicio de año las temperaturas pueden bajar a menos de 5 ºC en las madrugadas. 

(Lea también: Lo que encontraron los científicos a 180 metros bajo el hielo de la Antártida)

Según el Ideam, debido al cambio climático y sus efectos, en los próximos años se espera para Bogotá un incremento en la temperatura y un cambio en el régimen de lluvias de manera diferenciada a lo largo y ancho de su territorio.

Clima en Bogotá aumenta desde hace 60 años

El gráfico publicado por @jupaneira en Twitter da cuenta del comportamiento que ha tenido el clima en Bogotá desde 1962. En ese entonces, la temperatura promedio era de 11 grados. Al menos durante 20 años permaneció igual. De ahí el popular apodo que tiene la capital: ‘La nevera’. 

Sin embargo, el paso del tiempo ha venido con el aumento de la temperatura. Según la herramienta, 2016 fue el año más caliente de la historia de la ciudad. El promedio fue de 14.3 ºC y la más alta registrada fue 20.1 ºC. Eso sí, en 2020 se registraron 20.5 ºC, que ha sido la marca más elevada que se ha alcanzado.

Lee También

Otro de los datos que presenta el usuario refleja que febrero y marzo han sido históricamente los meses más calientes de Bogotá, especialmente, en los últimos 10 años.