Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Sep 27, 2024 - 10:51 am
Visitar sitio

Por su presunta participación en una organización transnacional de tráfico de cocaína, un empresario de República Dominicana fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Colombia.

(TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Capturaron a presunto exportador de cocaína del Estado Mayor Central de las Farc)

Se trata de Dayiberto Torres Rosario, de 41 años, quien de acuerdo con el reporte policial es sospechoso de coordinar el ingreso de 2,6 toneladas de droga a España entre 2020 y 2022.

Por tal motivo tenía orden de extradición en su contra, solicitada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional de España.

La orden de arresto internacional se activó el pasado mes de abril, por lo que los policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) iniciaron las pesquisas. Con base en los datos de las agencias españolas, determinaron que Torres se movía con relativa frecuencia entre su natal isla caribeña, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

“Torres Rosario sería un integrante de alto nivel y el enlace principal de una organización criminal dedicada al trafico de estupefacientes de magnitud internacional que, bajo la fachada y el argumento de ser un adinerado empresario en Ecuador, se habría valido de la logística de varias empresas para enviar cocaína a Europa, en especial a España”, detalla el reporte policial del caso.

(Lea también: Pesadilla que vivió joven en el aeropuerto El Dorado por cambiazo de maleta: “Había droga”)

Esta red ilegal tiene la capacidad de “establecer operaciones de comercio internacional de importación y exportación de contenedores, en los cuales camuflaban importantes partidas de cocaína, mediante empresas de importación de frutas”, según el coronel Edwin Urrego Pedraza, director de la Dijín.

Tanto en España como en Ecuador, Torres se había convertido en un objetivo de alto nivel estratégico para las agencias de seguridad, por lo que urgía su captura, la cual materializaron los policías de la Dijín en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Lee También

Torres quedó a disposición de la Fiscalía, a la espera de que se ejecute el trámite para su extradición a España.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.